Mazatlán, Sin.- El puerto de Mazatlán acumuló durante el primer mes de 2024 un total de 18 mil 135 unidades automotrices operadas, lo que representa un crecimiento del 28.02 por ciento en comparación con enero del año pasado.
Martín Ochoa López, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, dio a conocer que en materia de exportación se dio un crecimiento del 100 por ciento con la operatividad de mil 969 unidades, siendo que durante el 2023 en este mismo mes no hubo movimiento alguno en este rubro.
Puedes leer: El 2024 será un año retador para las Pymes, advierte Canacintra
“Hemos estado en comunicación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán y con información que nos comparten hemos visto el crecimiento de la importación y en el mes de enero van más de 18 mil vehículos importados y en la exportación creció un 100 por ciento porque el año pasado, en este mes, no exportamos. Van cerca de 2 mil de exportación y que han salido en este puerto”, apuntó.
En 2023 Mazatlán se consolidó como uno de los puertos del Océano Pacífico con mayor operación, reinventándose a sí mismo como punto de distribución no sólo de productos agrícolas elaborados en la región, sino también de carga contenerizada, automóviles, madera y acero.
Las cifras
El titular de Sedectur recordó que durante 2023, el acumulado en el tráfico de automóviles fue de 152 mil 804 vehículos importados, mientras que en el rubro de exportación se registraron 13 mil 500 movimientos, por lo que ello es reflejo de cómo el puerto de Mazatlán ha ido ganando terreno en el tráfico de altura en el movimiento de automóviles nuevos a nivel nacional.
Ochoa López destacó que en el desglose de importaciones que registra la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán (ASIPONA Mazatlán) resalta que marcas como Nissan, Chirey, Saic Motor, Suzuki, KIA México, Jac Motor, General Motors, Hyundai, entre otros, son las que más demandaron al puerto durante el primer mes del año.