Escuinapa, Sin.- El consumo de alcohol y algunas sustancias adictivas están siendo consumidas en edad temprana por menores de edad en el municipio de Escuinapa, así lo informó David Covarrubias Alcaraz, director del Centro de Integración Juvenil de Escuinapa.
El titular de dicha institución, informó que las sustancias de iniciación siguen siendo el alcohol y la marihuana principalmente, de ahí pasan a las sustancias químicas.
También puedes leer: Entre aulas improvisadas, estudian alumnos de la Secundaria Nueva Creación Santa Teresa
El dato de mayor alarma, mencionó que es la edad en que las personas están iniciando a consumirlas, ya que es desde los 10 años, quienes prácticamente son niños.
"De acuerdo a las cifras que se tienen del año 2022, la edad de inicio del consumo de sustancias es entre los 10 y 14 años de edad, por eso trabajamos buscar la prevención desde muy tempranas edades, siendo el alcohol y la marihuana".
Además, aseveró que, el número de mujeres que están sufriendo algún problema de adicción también ha ido a la alza cada vez más.
"El año pasado se atendieron cerca de 200 casos en total ahí en el CIJ, de este número, 57 por ciento son hombres y el 43 por ciento restante son mujeres, ahí nos damos cuenta que el consumo es prácticamente a la par entre hombres u mujeres".
Agregó, que la prevención es la principal arma para el combate de consumo de drogas, pero también es necesario que la familia, al momento de detectar cualquier signo de alarma sobre el consumo de los jóvenes, buscar el apoyo profesional a la brevedad posible.
Por último, reiteró que el Centro de Integración Juvenil es una institución que trabaja en materia de prevención y atención de las adicciones, aclarando que el número de pacientes que ellos atienden, no es el total de personas adictas que existen en la localidad.