Escuinapa, Sinaloa.- Las atenciones en incendios forestales en el inicio de la temporada actual, ha aumentado en un 100%, comparado con el arranque de la temporada 2018; así lo informó José Antonio Delgado López, comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos Escuinapa.
El dirigente de la corporación de los “tragahumo”, precisó que en la actual temporada se han tenido días en los cuales se han atendido hasta seis llamados por incendios forestales, cuando el año pasado eran entre dos y tres en promedio.
Se ha incrementado de tres incendios hasta cinco o seis en un solo día, normalmente se atienden tres o cuatro incendios de pastizal o de monte, esto también es por los daños que dejó el huracán.
José Antonio Delgado López.
Puedes leer: Bryce Harper logra cuadrangular con Filis de Filadelfia
Reconoció que las secuelas del huracán Willa han sido parte del incremento de los incendios, ya que el 50% de las atenciones son en parcelas de mango afectadas por el huracán.
“Hay muchas parcelas que no han sido limpiadas en su totalidad; podemos decir que de 10 casos que se atienden, por poner un número, el 50% son de parcelas en las cuales la madera que se encuentra en el suelo genera se propaguen las llamas”.
Puedes leer: Analizan medidas de presión contra Gobierno Federal
Por último, dijo que es importante la participación de los huerteros en mantener sus predios limpios, ya que un incendio en éstos, prácticamente acaba con la poca producción que pudieran tener en esta temporada de mango.