Escuinapa, Sin.- La pandemia del Covid-19 no será un impedimento para que los escuinapenses puedan visitar la Capilla del Gallo, sitio al que por muchos años los pobladores de este municipio acuden durante la celebración del Día de la Virgen el 12 de diciembre.
El alcalde Emmett Soto Grave fue muy claro al externar que no se impedirá a la gente que acuda a este sitio tradicional, ya que es responsabilidad de cada ciudadano cuidar de su salud.
“El festejo del Día de la Virgen no lo podemos evitar, sabemos la importancia que tiene para Escuinapa la tradición de acudir a celebrar a la Virgen el 12 de diciembre, así que vamos a celebrar ese día, pero con ciertas medidas preventivas y pues que acuda quien lo considere debido”, dijo.
Aseguró que una de las limitantes que se van a tener es evitar la aglomeración de personas. Y es que en este sitio, desde horas antes del día 12, cientos de personas se reúnen en el interior de la capilla y por fuera de ella.
“Va ser fluido, que la gente llegue, deje las veladoras o flores y se retire, no podemos permitir las aglomeraciones, ahí sí es responsabilidad de nosotros, evitar tener mucha gente y eso vamos a hacer, recordemos que es por el propio bien de la ciudadanía”.
Asimismo, dijo que es importante evitar que acudan las personas vulnerables, principalmente los adultos mayores.
TRADICIÓN
La Capilla del Gallo fue construida en 1925 por Jesús Durán, en pago a una promesa hecha a la Virgen de Guadalupe después de que lo protegió durante la Revolución Mexicana de ser atrapado por fuerzas enemigas.
Te puede interesar: Frenan en Escuinapa trabajo infantil en el campo
De acuerdo a la historia del lugar, el militar pidió a la Virgen no ser reconocido por sus enemigos y, en pago a este favor, le construiría una capilla en ese sitio donde se dio el milagro. Desde entonces la Capilla del Gallo se convirtió en el lugar en que cada 12 de diciembre se acude a venerar a la Virgen y donde se pagan mandas por favores otorgados.
OPERATIVO
El alcalde de Escuinapa informó que se va implementar un operativo en conjunto entre Seguridad Pública y cuerpos de auxilio y rescate, el cual se contempla que inicie desde el día 10 de diciembre.
Lee más aquí↓