Mazatlán, Sin.- El Océano Pacífico entró en turbulencia con tres zonas convectivas con posibilidades de desarrollo ciclónico. La más desarrollada, con un 50% de probabilidades, se ubica frente a los límites entre México y Guatemala, las otras dos tienen menos posibilidades y se ubican muy lejanas de las costas nacionales.
A estas condiciones en el Pacífico se suman la Onda Tropical Número 30 en la Península de Yucatán, y la Onda Tropical Número 29 en el sur de las costas de Jalisco y Colima, en combinación con un canal de baja presión desde el noroeste hasta el centro de México.
Todo ello genera posibilidades de lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, así como lluvias intensas en Jalisco, Colima, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Yucatán.
De igual manera se estiman lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Tlaxcala.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
Incluso estima rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora para zonas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y costas de Chiapas.
Te puede interesar: Leyendas del sur: La mujer fantasma de la carretera
La zona convectiva más desarrollada es la que al mediodía de este domingo se ubicaba a 170 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora, con lo cual estaría entrando al Golfo de Tehuantepec.
Por lo pronto, este sistema generará lluvias de muy fuertes a intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas, muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y se mantendrán las rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como oleaje elevado, de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Lee también↓