Mazatlán, Sin.- Abordando el tema del desplazamiento forzado de la sierra del sur de Sinaloa y presentando una retrospectiva global del fenómeno, la periodista Sibely Cañedo y el fotógrafo Rafaela Villalba, muestran su exposición "Destierro y Memoria" en el Museo de Arte de Mazatlán.
La exposición de fotoperiodismo está compuesta de 50 piezas inéditas, tomadas desde el 2017 a la fecha, que muestran la lucha de cientos de familias por recuperar la paz y la convivencia de su comunidad, ya sea en el esfuerzo del retorno o en el reasentamiento en la ciudad.
"Las personas lucharon por adaptarse muchos se vinieron aquí a invasiones o si tenían algún familiar de "arrimados" como ellos lo mencionaban, ha sido todo un proceso que no nada más es la parte triste o la parte dramática, sino también la parte de lucha que ellos han tenido, porque ellos se han organizado. Es interesante mencionar que existen dos partes: unos que están aquí y otros que retornaron. Sin embargo, estas personas lo están haciendo bajo su propio riesgo, no tienen un acompañamiento de las autoridades, el cual deberían de tenerlo por ley",
Las personas, agregó, están luchando por reconstruir sus comunidades, desde la parte social, económica, en la convivencia familiar, pues, aunque vuelven a retornar a su lugar de origen, su territorio ya no es igual, su pueblo no es el mismo después de la violencia.
La propuesta resalta además el movimiento social liderado por mujeres en Mazatlán en exigencia de viviendas, así como el impacto provocado a niñas, niños y adolescentes, quiénes han sido las principales víctimas de este conflicto.
"Las historias de las personas nos han impactado, con mucho respeto para ellos, yo sé que nunca voy a entender lo que ellos vivieron mejor que ellos, pero lo que nosotros pretendemos es dar a conocer a los demás lo que nosotros sentimos al ver a estas personas, al conocer sus historias, al ver las imágenes", agregó.
Sibely enfatizó que a pesar de que las fotografías son parte de su trabajo de investigación y que no fueron tomadas con el propósito de en algún momento exponerlas, tiene sus complicaciones, principalmente por las condiciones mismas del territorio.
"Requiere una planeación, hacerlo con mucho cuidado, hacer análisis de riesgo y tratar de no ponernos en riesgo a nosotros ni a las personas, tratamos mucho de cuidar la exposición, hubo fotos que tuvimos que quitar, porque pensamos que puede ser riesgo para alguien", enfatizó.
LAS LEYES
La periodista qué es un tema comentó que el desplazamiento es un tema muy complejo, de hace muchos años, por lo menos desde el 2006, y con una historia detrás; sin embargo, consideró, lo que ha faltado es que el estado asuma su responsabilidad.
"En julio del 2020 se aprobó una nueva Ley de Atención a Desplazados en el estado de Sinaloa y esta ley explica responsabilidades muy específicas para todos los niveles de gobierno, hay toda una metodología", comentó.
La nula aplicación de estas leyes no permite ni siquiera conocer una cifra exacta de las personas que han sido desplazadas, tampoco se ha brindado la atención integral para los desplazados, como por ejemplo en materia psicológica, no se ha dado el acompañamiento para aquellas personas que han decidido retornar a su lugar de origen, mucho menos lograr un proceso de pacificación en los territorios.
EXPOSICIÓN
La exposición estará vigente hasta el 18 de abril en la sala Carlos Bueno, el acceso es gratuito a todo el público.
Los horarios: de martes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y los sábados de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.
Leer más aquí: