Mazatlán, Sin.- El próximo 2 de febrero tendrá lugar la audiencia constitucional donde vendedores semifijos de los alrededores del mercado Pino Suárez y el Ayuntamiento de Mazatlán presentarán pruebas y rendirán alegatos por cada parte, para ver si se puede dar por terminada la demanda y emitirse el amparo a los comerciantes que actualmente laboran bajo suspensión, luego de que se pretendiera removerlos de su lugar.
Rosario Torres Noriega, representante legal de los comerciantes, señaló que el único argumento que la autoridad presentó para negar la renovación de los permisos, hace ya un año, fue que según los comerciantes no lo solicitaron en el tiempo que marca el reglamento de comercio, que es en el mes de enero.
"Lo importante es que el año pasado, que se solicitó la renovación del permiso, la autoridad manifestó que no se les daba la renovación porque no lo habían solicitado dentro de los términos que marca el reglamento para ejercer el comercio, y dice el reglamento que es en el mes de enero cuando se debe de hacer el trámite", señaló.
No obstante, los comerciantes afectados manifestaron que por cuestiones de logística, a ellos les pedían que fueran a tramitar su permiso después de Carnaval y Semana Santa, para dar prioridad a la renovación de permisos a los vendedores que viene para estas fechas.
Inclusive, en esta misma administración se han dado los trámites posterior al mes de enero sin ningún contratiempo, el mismo presidente actual la dio así en el 2019.
Torres Noriega
El amparo sigue vigente, de los 15 comerciantes que iban a ser "reubicados" sólo 11 obtuvieron la suspensión definitiva, para que se les permitiera seguir trabajando en su lugar de costumbre en lo que se resuelve el amparo y el próximo 2 de febrero se llevará a cabo una audiencia constitucional.
Puedes leer: En situación crítica, vendedores ambulantes
Torres Noriega comentó que la situación ya se la tomó muy personal el presidente municipal y no sólo ha actuado de manera ilegal, sino también de forma insensible e inhumana, al negarse atender el caso de los cuatro vendedores que no obtuvieron la suspensión y a los cuales les prohibió reubicarse en cualquier otro punto de la ciudad, ya que de los ingresos que de ahí obtenían las familias dependían adultos mayores.
"Ya es un tema que él lo tomó muy personal y hay que recordar a inicios de año, cuando se llevó a cabo ese desalojo de manera arbitraria, dijo casi, casi, que por sus pistolas, no se iban a poner ahí", comentó.
En caso de que la respuesta fuese negativa, aún tiene el recurso de revisión y una impugnación ante el Segundo Tribunal de Administración.
"Con todos los elementos que hemos aportado tengo la tranquilidad, la certeza de que la autoridad judicial, va a otorgar el amparo de los derechos que les fueron violados a los vendedores semifijos", finalizó.
Lee más aquí ⬇