Culiacán, Sin.- Ante el inicio de registro para que productores que no se habían registrado al esquema de Segalmex y quienes tengan hasta 15 hectáreas de producción, se acerquen a la ventanilla de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado, dijo que no habido grandes avances para el productor.
Miguel Ángel López Miranda, señaló que ayer se instaló una mesa técnica de trabajo con las autoridades estatales donde se establecieron los criterios de reglas de operación, sin embargo, no hay avances fuera de la cobertura a cierto grupo de productores.
También puedes leer: Más de 36 mil agricultores se beneficiarán de Producción para el Bienestar
Destacó que definitivamente las acciones de gobierno siguen siendo insuficientes para atender la problemática de productores tanto de parte del estado como de Segalmex.
“Sabemos todos que la cobertura hasta el momento es 2 millones de toneladas y quedarán fuera más de 4 millones de toneladas, por ello en estos momentos creemos qué hay condiciones totalmente desfavorables para sacar adelante el tema de la comercialización en Sinaloa”, indicó.
Asimismo, señaló que sigue la incertidumbre debido a que ya está arriba de un 70 por ciento de la cosecha, problemas en las bodegas, muchas ya están llenas y no se ha vendido el maíz.
El líder agrícola dijo que no hay garantía en el precio del maíz, debido a que la venta actual está en un precio de 5 mil pesos de acuerdo al mercado internacional, por lo que si se llega a dar un precio arriba de 6 mil pesos sería de gran beneficio para los productores.
Finalizó, que actualmente los agricultores están obligados a vender en precios insuficientes, debido a que están obligados a sacar la cosecha al no entrar en el esquema que propone Gobierno del Estado y Segame.
“Estamos muy desorientados, desanimados, debido a que el gobierno federal no quiero atender verdaderamente el problema de los productores, siendo el gremio que produce el alimento para los mexicanos”, recalcó.