Mazatlán,Sin.- “O pagan, o se van”, esa es la amenaza a la que se enfrentan padres de familia del Jardín de Niños ‘Eloísa Aguirre del Valle’, ubicado en la colonia Ricardo Flores Magón, a la hora de dejar a sus pequeños en la entrada, pues son obligados a pagar los 15 pesos que cuesta el desayuno, más un extra por los lonches que ofrece la institución, los cuales no son opcionales.
En atención a una denuncia ciudadana, los padres manifestaron a El Sol de Mazatlán que en ocasiones sus hijos ya van desayunados, que muchas veces las maestras optan por obligar a los pequeños con la excusa de que “si uno no come, los demás van repetir las acciones”, lo que provoca en los menores malestares y molestias.
“Mi niño apenas va entrando y pues él llora por la comida, se la tienen que comer a fuerzas. Según tiene que comer porque si no come uno, dicen que luego los demás no quieren comer tampoco. Esto es aunque yo lo mandé desayunado. Están obligados a comer”, declaró Jesús Hernández, padre de familia.
Por otro lado, hay quienes señalan que en muchas ocasiones el menú es el mismo, y que en caso de que el niño no coma uno de los ingredientes del menú, simplemente es retirado del área, sin comer, pero aún así paga el desayuno.
“Se cobran 15 pesos de desayuno al día, siendo 75 pesos a la semana. Ellos comen a las 12:00 o 12:30 horas, más o menos, por ejemplo, mi hijo no come frijol, entonces esos días me lo mandan sin comer, aún así se paga, es obligatorio”, aseguró Nayeli Carrillo.
Esperan que la SEPyC tome cartas en el asunto, pues muchos padres de familia prefieren brindarles el desayuno a los niños en casa y que lleven un lonche propio, para que asi el menor no se vea obligado a comer. Piden que no quiten los desayunos, simplemente que sea opcional y no una imposición.
Te puede interesar: Solicitan barda perimetral durante lunes cívico
SONDEO
“Supuestamente la directora dice que es obligatorio pagar 15 pesos diarios, además, el lonchecito adentro son otros siete pesos y es obligatorio. También te piden que la escoba, que el trapeador, que el papel. Todos los años es lo mismo. Ya tuve a mis tres niños ahí y fue un gastadero, peor que el colegio, porque al menos en la mensualidad vienen incluido esos gastos. Niño que no pague no se le da desayuno y se regresa pa’ su casa”.
Alicia Aguilar
“Mi niño apenas va entrando y pues él llora por la comida, se la tiene que comer a fuerzas. Según tiene que comer porque si no come uno, dicen que luego los demás no quieren comer tampoco. Esto es aunque yo lo mande desayunado. Están obligados a comer”.
Jesús Hernández
“Se cobran 15 pesos de desayuno al día, siendo 75 pesos a la semana. Ellos comen a las 12:00 o 12:30 horas, más o menos, por ejemplo, mi hijo no come frijol, entonces esos días me lo mandan sin comer, aún así se paga, es obligatorio”.
Nayeli Carrillo
“Yo los pago porque no me alcanza el tiempo para darles desayuno, pero sé que a veces a uno se le atora, por eso no está bien que sea obligatorio”.
Edith Lizárraga
Lee Más Aquí: