Escuinapa, Sin.- Temerosos de sufrir una inundación como la que sufrieron el año pasado con el paso del huracán "Pamela", los habitantes de La Concha están a la espera de la obra de dragado del río Las Cañas.
Fue el 13 de octubre del 2021, cuando la creciente del río Las Cañas, propiciada por las lluvias del huracán "Pamela", se inundó casi el cien por ciento del poblado, alcanzando un nivel hasta más de dos metros el agua en algunas casas.
Juan Manuel Domínguez Camacho, presidente del Comisariado Ejidal, externó que a la fecha, las familias y agricultores no han logrado reponerse de la difícil situación por la que vivió la comunidad, la cual calificaron como la peor inundacion de la historia de este poblado.
"La lluvia, la creciente nos perjudicó mucho, de eso, ni en toda la vida yo creo nos vamos a recuperar ya, el desastre que nos hizo fue mucho, en las casas acabó con todo y en la agricultura no nos dejó ningún cerco, todo se lo llevó el río".
Agregó que el apoyo que se les brindó por parte del Gobierno Federal, resulta insuficiente, ya que lo único que les dieron fue un apoyo de 10 mil pesos en efectivo a las familias afectadas, y después se les brindaron colchones y unas estufas.
Destacó aunque estos apoyos sirven un poco para las familias, lo que en realidad se requiere es el dragado del río Las Cañas, para así tratar de evitar este desborde, pero dijo que no se tiene una claridad de que está obra se vaya a llevar a cabo en un lapso corto de tiempo.
"Supuestamente está pronosticado que van a dragar el río, se supone que va iniciar desde antes de La Concha hasta El Ahuaje, pero pues el dragado no llega la orden, que tenemos que seguir gestionando, pero pues si ya está la orden, porque no lo hacen".
Para concluir, reiteró que tienen miedo de una creciente más, ya que en poco tiempo han sufrido dos inundaciones, la cual fue en el 2018 con el huracán Willa y esta última que fue con el huracán Pamela.
"Para que vamos a esperar que venga otra creciente y ahora si nos mate, si nos cae en la madrugada que estemos dormido, ahora si nos ahogamos" concluyó.
Lee más aquí: