Mazatlán. Sin-. Sin condiciones para que los maestros y alumnos puedan regresar a clases presenciales o híbridas, se encuentra la escuela primaria Francisco Villa, ubicada en la colonia del mismo nombre.
Su director, Glicerio Avena Peralta, comentó que en cuestiones de limpieza el plantel no está listo; mencionó que en tres ocasiones han llevado solicitudes al Ayuntamiento para el apoyo de retiro de árboles, pero nunca le dan una respuesta.
"Todavía la escuela no está en condiciones para abrirla, falta fumigar, sanitizar y limpiar las áreas verdes. Hemos hecho las solicitudes al Ayuntamiento para que se lleven a sus árboles, porque hay que pedir permiso para cortarlos, desde que pasó el huracán no han venido y eso también es un riesgo para los niños", comentó.
Al ser una zona que se inunda, en la pasada temporada de lluvias el agua se metió hasta los salones y las paredes absorbieron humedad, además se cayeron tres árboles, los cables que conducen energía se sulfataron y la electricidad está inestable.
Indicó que afortunadamente no sufrieron de vandalismo, robo o saqueo, ya que están pagando a un velador y aunque sí cuentan con conserje, solo se encarga de limpiar las aulas y la cancha deportiva.
Ante la SEPyC también ya se hicieron los reportes correspondientes; sin embargo, tampoco les dan respuesta.
El profesor Avena Peralta hizo el llamado a las autoridades municipales y de educación en el estado para que volteen a ver su plantel.
Añade que la secretaría les pide que abran las escuelas, pero no les dan los insumos necesarios para reanudar clases, ya que la compra de los enseres como gel antibacterial o sanitizantes los tienen que pagar con las aportaciones de los padres de familia.
PARA SABER
La escuela primaria tiene inscritos a 197 alumnos y tanto docentes como algunos padres de familia quieren regresar ya a la presencialidad, por el rezago académico que se ha generado.
Leer más: