Mazatlán, Sin.- La primaria Insurgentes, ubicada en la colonia del mismo nombre, tiene en servicio alrededor de 50 años, tiempo en el que su infraestructura se ha visto deteriorada ante las inclemencias climatológicas, la urbanización y la falta de apoyos, señaló su directora, la profesora María Fernanda Alemán León.
Durante la realización del Lunes Cívico, aprovechó para refrendar las acciones a las que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, se había comprometido con esta institución educativa.
También puedes leer: En Sinaloa hay 156 escuelas que todavía están en reparación: Rocha Moya
"El municipio está apoyando con la gestión ante el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa (ISIFE) para ingresar al programa de rehabilitación de escuelas", expresó la maestra.
Labores de pintura en aulas, limpieza en general y mantenimiento de juegos de diversiones, son algunas acciones que ha realizado el gobierno municipal, pero la problemática fuerte no ha sido atendida aún.
"Con suerte podremos ser beneficiados para levantar las aulas y se pueda subsanar el problema de inundación cada que llueve y sanar los techos que ya están en riesgo estructural por la gran húmedad", agregó.
Aumentarán el presupuesto
Por su parte, Benítez Torres, sin dar más detalles, dijo estar ya en trato con el ISIFE para resolver el mantenimiento de las aulas y de paso la instalación eléctrica.
Agregó que tanto el año pasado como este, el municipio destinó recursos de 30 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas en el puerto y adelantó que para el próximo año aumentaría de un 10 a 15 por ciento, es decir de tres a 4.5 millones de pesos más.
"Hemos hecho equipo con Gobierno del Estado, particularmente con el ISIFE, que es el instituto encargado en estos temas. No hay recursos suficientes para sacar adelante las condiciones de todas las escuelas, máxime que duramos dos años prácticamente sin clases con la pandemia del covid", agregó.
Para saber
Durante el lunes Cívico se hizo la entrega de material deportivo a la institución y se reconocieron a los alumnos más sobresalientes, a quiénes además se les regaló un pase familiar del Acuario Mazatlán.