Mazatlán, Sin.- En la corrupción no todo es dinero, no todo es obra pública, la corrupción tiene muchos escenarios y formas de manifestarse, y una de éstas tiene que ver con la gestión de suelo.
Desde el Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción se busca que Sinaloa sea el primer estado de México en contar con una agenda anticorrupción con enfoque de desarrollo sostenible.
Puedes leer: En Concordia batallan por los ‘apagones’ y el abasto de agua potable se complica: Alcalde
Raquel Zapién Osuna, comisionada del CPC, explicó que a través de la gestión del suelo se pueden definir los impactos ambientales, las afectaciones por las actividades productivas, la vulnerabilidad de una ciudad, sus habitantes y su patrimonio ante un fenómeno meteorológico.
Y en un contexto del cambio climático, donde especialistas advierten que cada vez serán más frecuentes y de mayor intensidad, la formación de huracanes adquiere mayor relevancia en entidades y localidades costeras y es importante que tanto los municipios como el estado cuenten con sus planes y programas de ordenamiento territorial y urbanos actualizados.
"Es el marco legal, son los que te dicen cómo pueden y deben crecer las ciudades, en dónde sí en dónde no debes construir, en dónde debe haber reservas naturales, en dónde se puede desarrollar la industria, la vivienda, etc.", apuntó.
Caso Mazatlán
En Sinaloa, particularmente en Mazatlán, el municipio con mayor expansión territorial y actividad inmobiliaria, ya se viven problemáticas asociadas a la forma en que se administra el suelo, y es que la ciudad ha crecido sin estar apegada al Plan Director de Desarrollo Urbano que se expidió en 2013.
"Si tú lo revisas ahí se indica que hay áreas que deberían de destinarse a la conservación ecológica, y si tú comparas esas áreas con la actualidad te vas a dar cuenta que donde tendría que haber reservas naturales ahorita hay desarrollos inmobiliarios y en las zonas consideradas del alto riesgo de deslave ahorita hay desarrollos inmobiliarios, eso quiere decir que el Pan Director de Desarrollo Urbano, que tiene validez jurídica, que es vinculante, no se respetó", comentó Zapién Osuna.
Aunque no se tienen casos específicos de actos de corrupción identificados, la realidad demuestra que hay construcciones donde no debería haberlas; derrames de aguas negras sin tratar, deterioro ambiental, pérdida de biodiversidad, pérdida de la calidad de vida, incremento en la vulnerabilidad ante embates naturales, son ejemplo de ello.
"El hecho de que la expansión urbana que tenemos en la actualidad se contraponga a lo que dice un instrumento que regula el uso de suelo, como lo es el plan director, quiere decir que seguramente se cometieron legalidades, porque no se debe dar ningún permiso, ningún cambio si no está alineado lo que dice este instrumento”, expuso.
“Vimos que hay una incongruencia entre lo que dice este documento y lo que es la realidad" agregó.
Permisos de construcción y cambios de uso de suelo
Históricamente en Mazatlán ha habido discrecionalidad en cuanto a los permisos de construcción y cambios de uso de suelo.
Recientemente el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, a través del comité coordinador, expidió una recomendación no vinculante dirigida al Ayuntamiento de Mazatlán, para que publicara de manera actualizada toda la información relacionada a las licencias de construcción y los usos de suelo que se han otorgado.
Mencionó que el Ayuntamiento rechazó la recomendación bajo el argumento de que esa información ya es pública en la plataforma Nacional de Transparencia, no obstante, dar con esa información es muy complicado, es prácticamente un "laberinto".
"La Plataforma Nacional de Transparencia es muy importante, pero en algunos casos la información es muy difícil de encontrar, como ésta de los permisos de construcción, en un municipio que tiene un acelerado desarrollo inmobiliario y una acelerada expansión urbana, es información que sí importa" mencionó.
Este viernes integrantes del CPC y con el acompañamiento de comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Información, sostendrán una reunión con el alcalde de Mazatlán para proponerle que antes de que concluya su administración fomente la transparencia proactiva en permisos de construcción y cambios de uso de suelo.
"Si bien el Ayuntamiento está cumpliendo con la ley al publicar esa información en la PNT, eso no significa que la ciudadanía está haciendo uso de su derecho de acceso a la información, porque es difícil de encontrar, entonces la propuesta que le vamos a plantear es que esa información se concentre en un micrositio en el que sea fácil de entrar, fácil de encontrar y fácil de entender, y que además sea legible”, informó.
¿Qué sigue?
Zapién Osuna indicó que se busca que el comité coordinador reconozca que los planes y programas de ordenamiento territorial urbano y ecológico no son solo instrumentos para planear las ciudades, sino que también pueden ser instrumentos para prevenir la corrupción asociada a la gestión del suelo.
Este comité coordinador está conformado por los titulares de los siete entes que conforman el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción: Fiscalía, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Supremo Tribunal de Justicia, la Auditoría Superior del Estado y el Comité de Participación Ciudadana.
Añadió además que en cuanto a los permisos de construcción y cambios de uso de suelo, lo primero es que esta información esté disponibles y sea de fácil acceso para la ciudadanía y el segundo paso será impulsar un sistema de información georreferenciada.
"Que no solo te den la copia de la copia o te den un excel, no, que además te den las coordenadas y que sea visible en un mapa, que la gente pueda ubicar especialmente dónde se dio el cambio de uso suelo, dónde se dio el permiso de construcción" añadió.
La comisionada detalló que estas acciones se impulsarán desde la transparencia proactiva, que son aquellas estaciones que los gobiernos o dependencias públicas pueden hacer sin que se los exija una ley, con el mero objetivo de transparentar y demostrar su compromiso con la rendición de cuentas.
"Aquellos entes que tienen un compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas son los que acceden a implementar medidas de transparencia proactiva para que la ciudadanía tenga esa información".