En la Isla de la Piedra se sostienen con la cosecha de cocos

En la comunidad, el 50 por ciento de los habitantes se quedó sin empleo

José Luis Rodríguez │ El Sol de Mazatlán

  · jueves 11 de junio de 2020

La producción de coco es un aliciente en la crisis económica que se vive en la Isla de la Piedra. Foto: Cortesía │Víctor Aguirre

Mazatlán, Sin.- La falta del turismo ha hecho que la economía de la sindicatura de la Isla de la Piedra se sostenga durante los últimos tres meses de la pesca y la producción de coco.

Personas inscritas en el primer padrón del plan emergente recibirán en su casa los apoyos a partir de esta semana. Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

El Comisario Ejidal, Víctor Manuel Aguirre Peña, reconoció que la cosecha del fruto de palmas ha tenido un ligero repunte en comparación a los restaurantes, que desde marzo pasado se encuentran cerrados.

Precisamente, quienes se han quedado desempleados en ese paradisiaco lugar, que ha sido la mitad de la población, han buscado una fuente laboral en el corte de coco, que es muy demandado en Mazatlán.

En la comunidad, señaló, la pieza es vendida aproximadamente a 13 pesos, mientras que su traslado al puerto incrementan 2 pesos más, 15 pesos al público en general.

Comentó que son muchos los carros que transportan la fruta al municipio costero, lo cual alienta a la gente a abrir establecimientos que se dedican a la venta de cocos helados, que son muy solicitados en la temporada de calor.

En la isla de la Piedra son poco más de 100 personas las que se dedican a la producción de dicho fruto, que es extraído de los campos de palmas que se encuentran en la entrada al asentamiento por tierra.

A la semana, indicó, un promedio de 10 mil cocos salen en camiones para diferentes puntos del país, como son las ciudades de Tijuana, Culiacán, Sonora, entre otras.

En el puerto, mencionó, diariamente salen vehículos cargados de entre 100 y 200 piezas, que son distribuidas en puestos fijos, semifijos y restaurantes de la localidad.

Aguirre Peña aseguró que el producto es muy solicitado por locales y turistas nacionales, que lamentablemente han dejado de venir a la ciudad por la situación de pandemia que hay en el país.

El coco, aseveró, además de ser consumido al natural, ya sea con limón y chile, además de ser acompañado con mariscos, es degustado por sus propiedades benéficas que refuerzan el sistema inmune.

Te puede interesar: Comienzan a llegar quemadores a playas mazatlecas

DATOS

10 mil habitantes en la Isla de la Piedra.

100 personas se dedican a la producción de coco.

10 mil cocos se producen a la semana.

PARA SABER

El coco que se produce en la Isla de la Piedra se lleva, además de Mazatlán, a Tijuana, Culiacán, Sonora, entre otras ciudades.









Lee más aquí:

Foto: José Luis Rodríguez │El Sol de Mazatlán

Pescadores en crisis se enfrentan a los altos costos de la gasolina y el diesel marino. Foto: Rolando Salazar│ El Sol de Mazatlán