Mazatlán, Sin.- El tema de crear un micrositio en la página oficial de la actual administración municipal de Mazatlán, como lo sugiere el Sistema Anticorrupción del Consejo de Participación Ciudadana, está en la mesa a solicitud de los regidores, pero su aplicación a corto plazo es complicada, ya que la Coordinación de Acceso a la Información Pública apenas opera con su titular y una persona más, por cuestiones de la emergencia sanitaria.
Gabriela de Diego Oropeza, coordinadora municipal de Acceso a la Información Pública, dijo que si bien no se tiene un micrositio como tal, el ciudadano puede acceder a “la joya de la corona” que son los cheques que se emiten a proveedores cada mes, así como a la lista de los beneficiarios de los apoyos que entrega Bienestar y Desarrollo Social, por lo que no se puede hablar de opacidad en el tema de la transparencia.
Actualmente, se pueden consultar todos los cheques hasta el último día del mes de abril con datos del proveedor y el concepto de la compra en el caso de Covid-19; en el caso de las listas de los beneficiarios del apoyo económico y la entrega de despensas a familias vulnerables afectadas por el coronavirus, se encuentran en la página histórica de transparencia, en el apartado de programas sociales.
Con respecto a la atención de solicitudes de acceso a la información relacionadas con Covid-19, el municipio de Mazatlán ha recibido 40 peticiones a través del micrositio del Portal Proactivo de la CEAIP, que lo coloca como el Ayuntamientos con más requerimientos, de las cuales se han atendido la mitad.
Entre la información solicitada, destaca la petición de facturas e información de transferencias electrónicas en el pago a proveedores por Covid-19, de compras y de recursos financieros.
La información al final se va a dar a conocer, yo estoy tranquila, nosotros a través de Acceso a la Información nos están pidiendo lo que detectan de pagos de proveedores de Covid-19, nos están pidiendo facturas, transferencias electrónicas, todo eso lo estamos dando.
Gabriela de Diego Oropeza
Los ayuntamientos del estado de Sinaloa tienen de plazo hasta el 29 de mayo para cerrar la información en sus páginas oficiales del primer trimestre del año, esto por disposición de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública que amplió el plazo.
Con respecto a la información local de Covid-19, Gabriela de Diego comentó que el único vocero del municipio para dar cifras o datos de manera directa es el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.
CIFRA
40 solicitudes de información relacionadas con Covid-19, ha recibido el Ayuntamiento de Mazatlán a través del micrositio del Portal Proactivo de la CEAIP.
50% de las solicitudes de información hechas a través de Acceso a la Información, ya se respondieron.
Lee más aquí ⬇