Mazatlán, Sin.- A pesar de ser uno de los monumentos emblemáticos de Mazatlán, la Mujer Mazatleca, ubicada a un costado de la Glorieta Sánchez Taboada, en el Paseo Claussen, presenta un grave deterioro.
Y aunque el Ayuntamiento contempla para este año la rehabilitación de 10 monumentos turísticos ubicados sobre la zona costera, pero este sitio que homenajea a las mujeres porteñas no fue incluido.
Puedes leer: Rehabilitarán 10 monumentos y espacios turísticos; dejan fuera el Clavadista
Los visitantes que llegan al lugar lamentan el evidente descuido que rodea al monumento, el cual contrasta notablemente con las imágenes que suelen circular en fotografías promocionales. Lo que debería ser un símbolo de orgullo para el puerto se ha convertido en motivo de descontento, ya que las áreas circundantes muestran signos evidentes de deterioro y negligencia.
"Se veía mejor en fotos, la verdad, ahorita está sucio y hasta los pájaros han tirado sus desechos ahí, quién sabe qué piensan las autoridades para dejar tan olvidado este monumento", comentó Ruth Lugo, turista originaria de Querétaro que visitaba el monumento este lunes.
Descuido total
El Paseo de las Estrellas, justo debajo de la estatua, se encuentra desprovisto de pintura y con la presencia de desechos caninos, lo cual empaña el atractivo visual del lugar. Además, algunas de las estrellas que honran a personalidades sinaloenses destacadas presentan un estado deslucido, lo que refleja el abandono en el que se encuentran.
"Decían que era el Paseo de las Estrellas, pero yo no le veo nada, pudiera ser atractivo si estuviera bien cuidado", añadió.
Nombres de artistas sinaloenses como Pedro Infante, Lola Beltrán, don Cruz Lizárraga, grandes referencias de Mazatlán, se encuentran en placas de mármol y representan también parte importante a la conmemoración de sus carreras.
No menos preocupante es el estado de las bancas ubicadas en las inmediaciones, las cuales muestran claros signos de deterioro, sumándose al descontento generalizado de quienes frecuentan la zona.
De acuerdo al Programa Anual de Obra Pública, este año serán intervenidos el Monumento al Pescador, el de La Familia, el de la Pulmonía, el de Pedro Infante, Fernando Valadez, el Venadito, la Sirena, la Continuidad de la Vida, la glorieta La Perla y el parador fotográfico Letras de Mazatlán, con una inversión de 7 millones 529 mil 409.34 pesos.
El costo unitario por monumento varía de los 70 mil hasta los 825 mil pesos, aunque el trabajo de mayor cuantía será la rehabilitación de la glorieta La Perla, frente al Valentino, por un millón 150 mil pesos.
El programa dejó fuera a la Mujer Mazatleca y al Clavadista, dos sitios emblemáticos de la ciudad que presentan grave deterioro a pesar de ser de los más visitados por los turistas.
Cuatro décadas de vida
El Monumento a la Mujer Mazatleca tiene más de 40 años de existencia y es el símbolo de lucha de las mujeres en la entidad. La imagen muestra a una mujer con los pechos descubiertos, las piernas envueltas simulando una ola y los brazos extendidos hacia el cielo a manera de plegaria.
El monumento se construyó en 1982 y fue inaugurado oficialmente en 1983 en el Paseo Claussen de Mazatlán por el escultor Juan Méndez y actualmente es el centro de reunión para las manifestaciones feministas por el Día de la Mujer o diferentes protestas.