En marzo, medidas de protección a periodista y Activistas llega a 89

De acuerdo con el informe de marzo del Instituto de Protección en Sinaloa, la mayor demanda durante ese mes fue de medidas de seguridad

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 24 de abril de 2024

El Instituto de Protección da cursos y talleres para informar sobre las actividades que realiza.Foto: Cortesía/Instituto de Protección

Culiacán, Sin.- Durante el mes de marzo, el Instituto de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa otorgó un total de 89 medidas, de las cuales la mayoría tuvieron relación con la Seguridad de las personas.

En su informe mensual, el Instituto indicó que fueron 63 medidas de Protección que se dieron, como la instalación de aplicación móvil de SOS Ciudadano, se colocaron 9 cámaras de seguridad para domicilios, se dieron 8 rondines de patrullas y 7 cámaras de seguridad para vehículos.

Puedes leer: Sin resultados, pero con mucha nómina: así es la nómina del Instituto de Protección a Periodistas

Dentro de las medidas más solicitadas también estuvieron 3 asesorías en seguridad estructural en domicilio, 3 acompañamientos policiales, se apoyó a una persona para denunciar.

Entre otras de tipo utilitario se dieron medidas de apoyo a 5 personas, como lo es para pagar renta, manutención, entre otras de carácter asistencial.

El Instituto señaló que también dan medidas preventivas y de asesoría a quienes se acerquen al órgano con la finalidad de tener información para llevar un caso.

"Algunas de las medidas dictadas por este Instituto, son ejecutadas en colaboración con diversas autoridades estatales y municipales, de conformidad con lo que establece el artículo 4 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa", asentó el informe.

Por otra parte, en el periodo que se informa de marzo, el Instituto registró el inicio de 12 expedientes, los cuales fueron 10 integrados a través del procedimiento ordinario y 2 por el procedimiento de Atención, protegiéndose así a 8 personas defensoras de derechos humanos, 4 periodistas y 6 familiares, mismos que se encuentran en trámite para su integración y seguimiento.

Los presuntos agresores fueron 5 particulares, 4 particulares presuntamente vinculados con actividades criminales, 2 servidores públicos municipales y 1 servidor público estatal.

Las presuntas agresiones fueron las siguientes: 7 amenazas, 2 privación de la libertad, 1 amenaza por razón de género, 1 violencia digital, 1 ataque cibernético.