Mazatlán, Sin.- El interés por invertir en Mazatlán en el ramo de la construcción no se ha desanimado, al contrario, día a día están llegando nuevas solicitudes para permisos de construcción, afirmó Jorge Estavillo Kelly, director de Planeación.
Sin mencionar una cifra exacta, solo indicó que había bastantes proyectos de fraccionamientos en curso, si aseguró que hay al menos otros 10 que están en la etapa de vocacionamiento y traza.
También puedes leer: Acusan a gobierno de Mazatlán de permitir crecimiento desordenado del puerto
"(Vocacionamiento y traza) es la primera etapa, tenemos alrededor de 10 fraccionamientos que quieren entrar a esta etapa que es previa", dijo.
¿Cómo se aprueba un fraccionamiento?
El funcionario municipal explicó que los proyectos no los aprueba la Dirección de Planeación por sí sola, sino que pertenecen al Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y al Comité Técnico de Municipalización en los que intervienen diferentes direcciones, la Comisión de Urbanismo del Cabildo y diferentes organismos camarales.
"No es como que el director de Desarrollo Urbano ya le dio el palomazo, son varias personas las que intervienen en la aprobación de un fraccionamiento", explicó.
Agregó que por sesión se presentan entre tres y cuatro proyectos al Consejo, de esta manera hay tiempo suficiente para revisarlos con calma, después se delibera, en esta parte es donde se delibera la aprobación de la primera etapa de vocacionamiento y traza.
"Después de que se aprueba se pasa a la etapa de las ingenierías, deberá pasar por diferentes estancias para llegar de nuevo la dirección de Desarrollo Urbano, para hacer un dictamen que se entrega la Comisión de Urbanismo y la comisión ya lo sube a Cabildo y eso es la etapa final", agregó.
Estavillo Kelly añadió que hay muchos proyectos que ya fueron aprobados en la primera etapa, pero el trámite para obtener un permiso de construcción es muy largo; precisó también que en lo que va de esta administración solo se han aprobado dos fraccionamientos en Cabildo.
Fraccionamientos aprobados en esta administración
El boom Inmobiliario continúa en Mazatlán y la mancha urbana sigue expandiéndose hacia el norte del municipio con la construcción de dos fraccionamientos más.
La Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, que coordina la regidora Claudia Peña Chico, llevó ante el pleno los dos dictámenes para la discusión, mismos que fueron aprobados de manera unánime por el Cabildo en pleno en la Sesión Ordinaria número 17 el pasado 14 de julio.
El fraccionamiento "Azul Turquesa" habrá de ubicarse en la avenida Mario Huerta Sánchez (carretera Habal-Cerritos) con una superficie de 45 mil 295.647 metros cuadrados.
Mientras que el fraccionamiento "Cima Horizonte", habrá de ubicarse en el Ejido Venadillo, junto al Fraccionamiento San Marcos, con superficie de 219 mil 991.80 metros cuadrados.