Previo a la celebración del Día de Muertos este 2 de noviembre y ya sin restricciones sanitarias por el Covid-19 en los panteones de Mazatlán, decenas de familias adelantaron este lunes su visita a los cementerios, para limpiar tumbas y visitar a sus difuntos.
Y aunque la afluencia ha sido poca, muchas personas prefieren acudir antes a los camposantos para evitar aglomeraciones el Día de Muertos.
También puedes leer: Arranca el operativo por Halloween y Día de Muertos en Mazatlán
"No han venido como en otros años, máximo ha sido un 20 por ciento, lo que ha incrementado la afluencia de personas en los últimos días, este martes se notará más la presencia de mazatlecos", dijo un trabajador del lugar.
El empleado atribuye esta baja de personas a la pandemia, ya que desde el 2020 cambiaron muchas costumbres y actividades de los ciudadanos.
"Desde el comienzo de la pandemia y por las limitaciones, cada vez menos familias venían, eso hizo que se alejaran y poco a poco menos gente venía durante el Día de Muertos, y también porque el aforo estaba reducido; ahora ya cambió todo y esperamos a muchas más personas".
Poca venta de flores
La venta de flores también ha estado baja, lo cual preocupa a los vendedores.
"Nuestras ventas repuntan mucho en estas fechas, nos afectaría bastante que no se vendan bien en este Día de Muertos, porque es aquí donde más flores se venden, es en estas fechas en las que más trabajo tenemos, ojalá y si venga mucha gente el Día de Muertos", dijo María, una vendedora de flores ubicada afuera del panteón Renacimiento.
Sobre las flores más vendidas de esta época, comenta que destacan dos, los crisantemos y el cempasúchil.
"El cempasúchil y los crisantemos son las flores que más se nos venden en esta época, los crisantemos blancos se utilizan más con los niños y el cempasúchil se utiliza más como ofrenda, estas flores son las más procuradas durante el Día de Muertos", añadió la vendedora.
Este martes se incrementará la afluencia de personas, pero el flujo fuerte es el miércoles.
"Aquí muchas madres de familia y padres, e incluso familias enteras, llegan a visitar a los angelitos el martes 1 de noviembre, traen juguetes, globos y consumen mucho los crisantemos blancos, lo hacen para honrarlos, pues son angelitos", agregó la vendedora.