Mazatlán, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Capitanía de Puerto alertan a bañistas y prestadores de servicios de las diversas áreas de playa de Mazatlán por la presencia del fenómeno de mar de fondo, que durante el fin de semana se presentará en las costas del Pacifico mexicano.
El evento que se presentará en las costas de Mazatlán a partir del viernes y hasta el lunes traerá consigo oleaje continuo y con elevación de siete a 10 pies de altura, es decir, de dos a tres metros.
Puedes leer: En alerta Mazatlán por mar de fondo en la zona costera
Esta situación, combinada con rachas de viento durante la tarde, pueden generar situaciones de alerta entre la sociedad que acude a convivir a la orilla del mar.
Con el objetivo de prevenir cualquier situación, elementos salvavidas de la Secretaría de Seguridad Pública reforzarán recorridos preventivos, como también brindarán recomendaciones a los visitantes.
A través de una tarjeta informativa, la SSPM informó que de ser necesario retirarán del mar a quien se encuentre en estado inconveniente o porte prendas de vestir inadecuadas e intente ingresar a bañarse.
A los tripulantes de embarcaciones y prestadores de servicios se les pide tomar medidas pertinentes y estar atentos a la información que fluya derivada del monitoreo que estará realizando Capitanía de Puerto, la Coordinación de Protección Civil Municipal y demás instancias involucradas en el tema.
Para saber
El mar de fondo es oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del océano Pacífico. Puede ocurrir todo el año, principalmente de los meses de mayo a noviembre.
Las tormentas marinas que producen mar de fondo generalmente se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a 10 mil kilómetros, hasta las costas mexicanas.