Mazatlán, Sin.- Ante la falta de personal que enfrenta el sector restaurantero de Mazatlán, la Canirac y el Conalep Sinaloa acordaron promover entre los afiliados la inscripción en el programa de Educación Dual, como una alternativa para iniciar con la solución de la problemática.
El director de proyectos especiales de Conalep Sinaloa, Guadalupe Ruiz Pérez, explicó que es una fórmula de “ganar ganar”, pues la institución puede ampliar este método de estudio importado exitosamente de Alemania, donde los alumnos se capacitan en campo y pueden garantizar empleo al terminar el proceso, con una lealtad hacia la empresa de al menos dos años.
También te puede interesar: Presume Sectur crecimiento turístico de Sinaloa
El presidente de Canirac Mazatlán, Rodrigo Becerra Rodríguez, manifestó que actualmente la escasez de mano de obra en el puerto es un gran problema para las empresas, que no pueden crecer y se les dificulta ser eficientes, porque hay demasiada oferta de trabajo.
“Esto viene a caernos súper bien. Ojalá que el gremio restaurantero lo adopte y empecemos a trabajar con estos chicos que tienen ganas de aprender y de trabajar”, dijo.
Becerra Rodríguez indicó que en el gremio restaurantero el principal problema es en la cocina y en el área de meseros.
“Tenemos por ejemplo cocinas donde hay necesidad de seis personas, y están trabajando con cuatro personas que están doblando turnos, están trabajando horas extras, o restaurantes que tienen en su piso ocho meseros y están trabajando seis, lo que conlleva a que el servicio sea deficiente”, comentó.
La realidad
El líder camaral indicó que esta problemática no solo se vive en el sector restaurantero, sino que se sabe que afecta ya a todos los sectores de la economía.
“Se ponen anuncios en el periódico, se ponen anuncios en las redes sociales y no llega nadie. Y la otra es que puede venir a trabajar una persona, pero luego le ofrecen trabajo en otra parte y a los 15 días, después de que los capacitas, te tiran el trabajo”.