Mazatlán, Sin.- Para brindar una mejor atención a las personas que enfrentan problemas de violencia al interior del seno familiar, la Secretaría Estatal de las Mujeres y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar llevaron a cabo en Mazatlán el taller "Caminando en sus zapatos".
La titular del Instituto Municipal de las Mujeres, María del Carmen Ramírez Morales, destacó la importancia de promover este tipo de capacitación a los servidores públicos que como primera instancia atienden a las personas que solicitan ayuda para enfrentar un caso de violencia.
También puedes leer: Mazatlán, el municipio con más denuncias por violación y agresión sexual: SeMujeres
“En este caso estamos trabajando con Uneprevif, con la Unidad de Protección de Adultos Mayores y con la Procuraduría de Atención a Niñas Niños y Adolescentes, en una coordinación interinstitucional donde estamos comunicados las 24 horas del día y atentos a estos casos, que realmente es un mal doloroso que aqueja a la mayoría de las mujeres. Sé que va a ser de mucho beneficio este curso tan práctico, tan dinámico que nos vamos a llevar para nosotros mismos, para que los pongamos en práctica con nuestros equipos”, dijo.
Buscan mejores resultados
Por su parte, Rosa María Gámez Mendívil, secretaria general ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar reconoció la importancia de sensibilizar al personal que atiende está problemática, como son las áreas de salud, seguridad pública, educación, Immujer y asociaciones civiles como CAVI, para que puedan dar respuestas inmediatas y evitar la revictimización.
“Esta capacitación que van a vivir aquí es una capacitación básica, medular e importante para la gente que está trabajando, porque es ponernos en el lugar la mujer que está viviendo violencia, qué siente, porque a veces no comprendemos que retiran la denuncia, llega el policía y le dice no se lleve al marido. Las respuestas las van a encontrar, porque buscamos la empatía y comprender lo que pasa y la afectación que tienen las mujeres que pasan por violencia”, expresó.
En el taller realizado en el Centro de Seguridad Ciudadana participaron integrantes de Immujer, Uneprevif, Compavif, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, DIF, y de la Secretaría de Educación Pública en Mazatlán.