En Mazatlán construirán ‘relleno sanitario temporal’

Estará ubicado junto al actual basurón; nueva administración deberá buscar un terreno adecuado para el nuevo relleno, dice el alcalde

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · domingo 21 de julio de 2024

González Zatarain aseguró que el relleno sanitario temporal estará trabajando conforme a las normas. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La administración saliente construirá un “relleno sanitario temporal", con vida útil de tres años, para que sea la nueva administración la que se dé la tarea de hacer un relleno más grande.

En marzo, el Cabildo mazatleco aprobó un recurso de 10 millones para la adquisición de un terreno de 10 hectáreas en el poblado Palmillas para la construcción del relleno sanitario, con el cual se avizoraba una utilidad de hasta 50 años.

También puedes leer:

Sin embargo, el alcalde Édgar González Zatarain anunció que están en pláticas con los ejidatarios de Urías para la compra de una superficie de 2.5 hectáreas y la renta de otro polígono para la construcción de este nuevo sitio de disposición de los residuos sólidos.

La ubicación del “relleno sanitario temporal” es junto al actual basurón, que se encuentra en proceso de clausura, por el cual la Comuna le paga al ejido más de 2 millones de pesos anuales por la renta del predio que aloja ese tiradero a cielo abierto.

"Estamos en pláticas con el Ejido, hicimos el acuerdo de una fracción es compra y una fracción es rentada, como se había venido rentando anteriormente, es poquito lo comprado, como 2.5 hectáreas y lo demás es rentado, porque tenemos que seguir conteniendo todo lo que ya está impactado, que son como 30 hectáreas, y se tiene que seguir rentando por el mantenimiento que se le va a dar", dijo.

"Lo que vamos a hacer es sacar una renta que vaya con el periodo de vida del nuevo relleno, es un periodo corto porque es un relleno pequeño, que le va a dar tiempo a la nueva administración de hacer un nuevo relleno más en forma y grande", agregó.

Cuestionado sobre si la superficie será suficiente para el proyecto, señaló que eso depende de los años de utilidad que se le quiera dar, este relleno provisional, por ejemplo, tendrá una vida útil de dos a tres años.

"Es la vida que tú le quieras dar, si tú dices quiero hacer uno de 20 hectáreas, tiene vida para 50 años, éste será entre dos y tres años, la próxima administración con toda la calma del mundo, que busque un terreno adecuado, porque nosotros tenemos nada más hasta febrero para cumplir con esto".

A pesar de los cambios del proyecto, González Zatarain aseguró que el relleno sanitario temporal trabajará conforme a las normas que mandatan las autoridades ambientales.

Inversión

Se informó que aún no hay precio para la compra de las 2.5 hectáreas y la renta de la otra superficie, tampoco de cuánto costarán los trabajos para iniciar la construcción de este relleno sanitario provisional, que podría empezar a funcionar en agosto.