Este año se ha reducido en un 75 por ciento el flujo de migrantes por Mazatlán, manifestó el padre Rafael Martínez. El director de la Fundación Cáritas de Mazatlán detalló que el programa estrella es el ‘Albergue al Peregrino’, donde atienden alrededor de 16 migrantes al mes.
“Se ha reducido mucho la afluencia, pero no ha dejado de haber, lo que llama la atención es que pasan familias completas; antes eran adultos varones, después mujeres y ahora niños, la familia completa”, dijo.
También puedes leer: Los 61 migrantes africanos rescatados en Culiacán fueron llevados a Mazatlán
Explicó que este programa de apoyo al migrante de Cáritas ofrece a las personas que transitan por Mazatlán en su camino rumbo al norte, un lugar donde dormir, comida y otros servicios básicos como ropa, atención médica o baños.
El párroco anunció que están por llegar las hermanas javieranas, que es la familia femenil de los padres del ICO y se instalarán en las instalaciones de Cáritas Mazatlán. “Van a estar aquí en Mazatlán y nosotros estamos en relación con ellas, y ellas también atienden a migrantes; son cuatro las religiosas javieranas las que llegarán", expresó.
Atención médica
Recordó que la asociación cuenta con 14 programas para ayudar a las personas más desprotegidas, entre los cuales se encuentran atención a la salud en cuestión de consulta médica, dentista, laboratorio de análisis clínico y farmacia.
"Una atención satisfactoria porque profesionales de la salud se han agregado a la medicina; tenemos pediatra, traumatología y gente especializada entra a la institución, como voluntarios para dar el servicio a las personas", concluyó.