Mazatlán, Sin.- En la zona serrana del municipio de Mazatlán se encuentran activos dos incendios forestales, uno en la sindicatura del El Quelite y otro en La Noria; sin embargo, estos no ponen en riesgo para las comunidades aledañas, aseguró Eloy Ruiz Gastélum.
El coordinador de Protección Civil Municipal detalló que hasta el jueves el incendio en el cerro El Colegio, que se ubica a más de 6 kilometros de la sindicatura de El Quelite, se encuentra controlado al 90 por ciento y se dañaron más de 185 hectáreas.
También puedes leer: Incendios forestales han afectado miles de hectáreas y dos muertes
Comentó que ambos incendios tienen más 15 días activos, los cuales fueron provocados por técnicas obsoletas al limpiar un terreno que muchas veces se salen de control
"La acumulación de humo que se genera en los poblados es bastantes y aunque todavía no se han presentado problemas de salud, el riesgo está latente principalmente en afectaciones respiratorias", dijo.
Incendios en La NoriaMencionó que los cerros donde se presentan el otro incendio forestal es El Cerro “Mentado” y el de “La Culebra”, en La Noria, y se reportan solo efectos de humo en las comunidades de Los Copales, Guamúchil y Los Arrallanes.
"Aquí todavía no tenemos cuantificado la superficie afectada, ya que los cerros están muy accidentados, apartados de las comunidades, el acceso es más complicado para la extinción y solo se puede hacer vía aérea", expresó
El funcionario municipal señaló que por el momento, estos son los primeros dos siniestros importantes de la temporada, aunque se han presentado algunos de menor importancia.