Mazatlán, Sin.- Habitantes de las colonias Ampliación 20 de Noviembre, Jacarandas, Indeco, Villa Galaxia, Morelos, Olímpica, entre otras, aledañas al arroyo Jabalines, se encuentran en riesgo ante el dengue, ya que aseguran que en esta temporada de lluvias no ha pasado a fumigar en la zona.
Estos asentamientos suelen ser un foco fuerte para el desarrollo del mosquito del dengue por su cercanía con el arroyo y los manglares que se encuentran en el cuerpo de agua.
También puedes leer: El sur de Sinaloa se mantiene con nueve casos de dengue al cerrar junio
"Aquí en el arroyo de la Ampliación 20 de Noviembre está bien feo, muchos zancudos en la colonia, yo soy de la Villa Galaxia, pero también suelo venir por estos rumbos, y de plano se siente bien feo, porque te están pique y pique y tienes que estar precavido por esto”, señaló César Castelo, un joven vecino del lugar.
“Y es que no sabes si son zancudos normales o el mosquito del dengue, ojalá ya que vengan pronto a fumigar por aquí, porque hay un zancudero que se convierte en un riesgo para chicos y grandes".
En la Villa Galaxia también han sentido fuerte la presencia de los mosquitos. Ahí señalan los vecinos que en esta temporada de lluvias no ha pasado el camión fumigador.
"Ya es hora de que vengan, estamos que no nos la acabamos con estos animales, ya deben de venir de perdido como venían antes, de noche y fumigando en las camionetas que traían, hasta ahorita aquí no ha habido nadie con esa enfermedad, por lo menos que yo sepa, y ojalá que a nadie le pase, porque es una enfermedad horrible y sobre todo muy peligrosa", comentó Nora, vecina de la colonia Villa Galaxia.
La situación en el 2022
En lo que va del 2022, hasta el mes de julio, se han confirmado ocho casos de dengue en la Jurisdicción Sanitaria número 5 del sur de Sinaloa, que comprende los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán y Concordia.
Según el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa, de estos, dos han sido dengue no grave y seis han sido dengue con signos de alarma, todos en Mazatlán.
En Mazatlán, las colonias consideradas como focos rojos en cuanto al dengue son el Centro de la ciudad, Olímpica, Morelos, Azteca y los asentamientos aledaños al Puente Juárez.