Mazatlán, Sin. - En Mazatlán se tiene el registro de alrededor de 800 familias desplazadas de bajo nivel que viven en invasiones, y 600 de alto nivel que ya residen en colonias o fraccionamientos de la ciudad, sin embargo, el número es mucho mayor, ya que muchas de ellas no están censadas; señaló el director de Bienestar Social, Tonatiuh Guerra Martínez.
Dijo que para atender a estas familias desplazadas por la inseguridad que se vive en la sierra de Durango, Nayarit y Sinaloa, se requiere del apoyo de los tres niveles de gobierno, no sólo del municipio, pues requieren de educación, salud y vivienda.
Actualmente, comentó, se trabaja en un proyecto de vivienda que incluye 350 casas, cuyos lotes ya están listos y en proceso de desincorporación.
El problema de los desplazados es muy complejo, Mazatlán sí tiene capacidad para recibir desplazados, la ciudad tiene capacidad, pero para apoyarlos se necesita que los tres niveles de gobierno participen y trabajen de manera conjunta para solucionarles los tres principales problemas que tienen: educación, salud y vivienda.
Guerra Martínez
Refirió que hay alrededor de 800 familias procedentes de las zonas serranas con bajos recursos, que residen en invasiones como la Canaco-Servitur, San Antonio, Mundialista y Jaripillo; y otras 600 familias, de alto nivel, que rentan viviendas en colonias o fraccionamientos.
Mazatlán es un paraíso ideal, un lugar estratégico para los desplazados, porque aquí confluyen gente de Durango, Sinaloa y sur del país, gente de paso hacia los Estados Unidos, es una ciudad que recibe muchos emigrantes.
Guerra Martínez
Aclaró que no todas las familias desplazadas requieren del apoyo gubernamental, pues hay muchas de ellas con un alto nivel que ya se encuentran instaladas en fraccionamientos como Real del Valle, Real Pacífico, Prados del Sol y El Secreto.
Además de las personas desplazadas de Durango, Nayarit y Sinaloa, a Mazatlán llegan los jornaleros agrícolas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, quienes muchos de ellos ya no regresan a su lugar de origen por cuestiones de violencia, indicó.
Guerra Martínez refirió que atender y apoyar a los desplazados por la inseguridad es una obligación del gobierno federal, no tanto del municipio, pero en las acciones participan los tres niveles, como es el caso de la vivienda, donde el federal construirá las casas, el estado el pago del terreno y el municipio los servicios.
Independientemente de esto, el Ayuntamiento apoya a los desplazados con base a su capacidad, sobre todo a las familias de bajos recursos.
Guerra Martínez
CIFRAS
350 viviendas se planean construir en la ciudad de Mazatlán para familias desplazadas.
800 familias desplazadas por la violencia que viven en el puerto, son de bajo nivel económico.
600 familias de desplazados viven en colonias y fraccionamientos de Mazatlán, consideradas de alto nivel.
Lee más aquí ⬇