Mazatlán, Sin.- A unos días de que se anuncie el levantamiento de la veda del camarón en el Pacífico mexicano, el muelle pesquero del Parque Bonfil sigue sin actividad.
Este retraso en los trabajos de mantenimiento y reparación de las embarcaciones, que anteriormente comenzaban en julio, ha generado gran incertidumbre entre los pescadores.
También puedes leer: Hasta octubre, posible arranque de la zafra camaronera: Armadores
Se estima que alrededor del 90 por ciento de los barcos en el muelle del Parque Bonfil aún no han recibido el mantenimiento necesario, como pintura, soldadura, entre otros.
La situación ha generado preocupación entre los trabajadores del muelle y los pescadores, quienes enfrentan varios desafíos que han impedido la reactivación de la flota.
Por su parte, la diputada federal Graciela Domínguez Nava adelantó que buscará pertenecer a la Comisión de Pesca para la recuperación de esta actividad.
Comentó que va a cumplir uno de sus compromisos de campaña que fue apoyar a los pescadores sinaloenses y que por mucho tiempo fueron olvidados, otorgando apoyos solo a los empresarios, por lo cual buscará la manera de apoyarlos desde la Cámara de Diputados.
"En campaña hicimos un compromiso con el sector pesquero y tenemos algunas propuestas legislativas, pero también estar en la Comisión de Pesca nos facilitaría en la parte de la gestión para que atendamos al sector pesquero. Son dos cosas que proponemos, ver reformas legales para proteger a la actividad y, por otro lado, también continuar con las gestiones para una serie de apoyos que han de llegar al sector pesquero”, indicó.
Se dijo que este martes habría una reunión en la Conapesca para determinar el inicio de capturas de camarón en la franja del Pacífico y sistemas lagunarios y ribereños.