Mazatlán, Sin.- Durante el periodo de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, del 1 de enero de 2017 al 31 de octubre del 2021, fue poca la información que tuvo el sector hotelero de Mazatlán sobre los recursos recaudación del 3% por el Impuesto Sobre el Hospedaje.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, confirmó que durante la pasada administración estatal no fluyeron los recursos para los programas de promoción del destino.
También puedes leer: Falta de personal en hotelería sí podría afectar a Mazatlán
Reconoció las obras de infraestructura y actualización que realizó durante su gestión el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero que en el tema de promoción sí se quedó a deber.
"En la administración anterior sí hubo reuniones, sí hubo presupuesto, pero no fluyeron los recursos, eso fue lo que sucedió", dijo.
Manguart Sánchez comentó que este nuevo gobierno encabezado por Rubén Rocha Moya tiene la apertura y que el pasado 14 de julio se instaló el Consejo Consultivo para la Transparencia, que habrá de vigilar la correcta aplicación de los recursos recaudados por este impuesto.
Incluso, expresó que fueron presentados ante el Consejo de Promoción Turística de Sinaloa, y autorizados por unanimidad los planes de trabajo de las Asociaciones de Hoteles del estado y en caso específico de Tres Islas quedaron aprobados 6 millones de pesos.
Ahorita todo está en el comité de adquisiciones para que se empiece a ejecutar lo antes posible.
"Son cooperativos con socios comerciales, estamos hablando de 3 millones, se van a hacer 7, porque el socio comercial también nos va a empatar, vamos a un tema marketing digital que alrededor de un millón de pesos para el 2022 y estamos definiendo en temas de eventos que podemos hacer a lo que resta del año si se ve viable y si no buscar otro cooperativo para que estos recursos sean empatados y podamos tener mayores alcances de promoción", explicó.
El también integrante del Consejo de Promoción Turística de Sinaloa destacó que la propia Secretaría de Turismo ya tiene su propio comité de adquisiciones, precisamente para darle cumplimiento a toda la normatividad de gobierno del estado en el tema de las ejecuciones del plan de promoción en el tema de los proveedores y que esto se pueda llevar a cabo.
Fideicomiso para la administración del 3%
Recordó que durante el periodo de gobierno de Mario López Valdez operó el Comité Técnico del Fideicomiso para la administración del Fondo del Impuesto de Servicios de Hospedaje de Mazatlán, integrado por gobierno del estado, municipios y asociaciones de hoteles.
Pero fue en febrero de 2017 cuando hubo una modificación a la ley y entró en operación el consejo consultivo de Promoción Turística que ejecutaba directamente los recursos y en julio de este año se hace una modificación para darle seguimiento a lo que está en la ley con este nuevo consejo consultivo.
"Ahora el dinero que está en gobierno del estado, se crea un consejo que es el que le aprueba los planes de trabajo a la zona centro, norte y sur, a través de las asociaciones de hoteles, para que estos sean aprobados y ejecutados, sin que el dinero vaya a las asociaciones de hoteles, sino que se presentan los planes, son aprobados y quienes hacen la contratación y pago es directamente gobierno del estado", finalizó.