En Mazatlán, optan por regreso a clases hasta agosto

Padres de familia no están de acuerdo en que alumnos vayan a las escuelas los últimos días del ciclo escolar

Juan Carlos Ramírez| El Sol de Mazatlán

  · jueves 10 de junio de 2021

Alumnos de sexto año de la escuela “Juan Escutia” fueron convocados para tomarse la foto del recuerdo, en el plantel. Foto: Juan Carlos Ramírez| El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Verónica Esquer, directora de la escuela primaria Juan Escutia, de la colonia Villas del Sol, señala que la mayoría de los padres de familia se han pronunciado para que el regreso a clases presenciales sea hasta el mes de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022, y no a dos semanas de que termine el presente ciclo.

“La mayoría se está pronunciando para que sea el regreso a clases en agosto, prácticamente nos quedan dos semanas ya para cerrar, ya el 25 de junio ya tenemos nuestro consejo técnico, el 28 de junio la descarga administrativa que es donde ya empezamos a evaluar a los niños para ser una entrega de calificaciones”, expresó.

Foto: Juan Carlos Ramírez| El Sol de Mazatlán

Comentó que la decisión de regresar a clases presenciales se dará bajo un proceso voluntario, así que lo más probable es que en este plantel empiecen hasta el inicio del ciclo escolar, en el mes de agosto.

Dijo que a diferencia de otras escuelas, la primaria Juan Escutia cuenta con un velador que ha cuidado el plantel durante todo este tiempo de la pandemia del coronavirus y no han sufrido problemas de robos y daños a la infraestructura, pero hay otras que sí sufrieron muchos daños que tienen que reponerse o repararse.

Aun así, el aseo y la limpieza del plantel les llevaría días y todavía se trabaja en la construcción de un aula en la escuela, con recursos del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, por lo que sería muy difícil y complicado volver a clases presenciales este mes.

“Consideramos que por el momento sería mucho lo que implicaría un regreso a clases presenciales porque se tendría que dar una limpieza total de las aulas, hacer trabajos de fumigación, ya que estamos padeciendo de muchos alacranes, a lo que nos ha dicho el velador”, apuntó.

Foto: Juan Carlos Ramírez| El Sol de Mazatlán

Refirió que esta escuela no se incorporó como Centro Comunitario de Aprendizaje, ya que a pesar de que su matrícula es alta, de 492 alumnos, no tiene un rezago grande, pues sólo el 7% de los alumnos tiene una comunicación intermitente, es decir, se interrumpe y prosigue cada cierto tiempo de manera reiterada.

Sin embargo, a petición de los padres de familia, esta escuela convocó a los alumnos de sexto año para tomarse la foto del recuerdo en el plantel el día de ayer, pero bajo los protocolos de seguridad y protección Covid-19, que incluyeron la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial y el uso obligado del cubrebocas.

“Lo estamos haciendo con los protocolos que debemos de cuidar regresando a clases, que mucho de los niños van a empezar a resentir la pandemia el día que regresemos porque muchos no están acostumbrados a usar el cubrebocas, de saber que debemos de guardar la sana distancia, son situaciones que ellos deben de ir asimilando al momento de que regresemos de nuevo a las aulas”, concluyó.



Lee más aquí