Mazatlán, Sinaloa.- El incremento de departamentos y casas habitación para renta vacacional representa una competencia desleal, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez.
Reconoció que la proliferación de casas de renta para turistas que son irregulares los tiene preocupados, ya que cada año van en aumento.
Y es que hay un padrón contabilizado de alrededor de tres mil casas de renta irregulares para turistas, según datos de 2018, por lo que este 2019 esa cifra podría aumentar y los golpearía directamente en sus finanzas, pues las temporadas de Carnaval, Semana Santa y Verano ya están cercanas.
Puedes leer: Sorprende llegada del pez 'pajarito' a pescadores de Mazatlán
Recordó que de acuerdo al estudio de satisfacción del turista aplicado durante el verano 2017,el 4% de la gente que vino utilizó un mecanismo de alojamiento a través de rentas vacacionales, y en el 2018 se incrementó al 15%.
Manguart Sánchez afirmó queno temen a una competencia contra estas casas y departamentos, sin embargo consideran que no hay piso parejo, pues éstas viviendas no pagan luz, agua, ni predial comercial, mientras que los hoteles sí.
“Nosotros reiteramos, no estamos en contra de la competencia, sino que bienvenida la competencia. Aquí lo importante es que entre mayores opciones tenga el consumidor, más apegado a sus necesidades podrá encontrar y más adecuado a su presupuesto”, explicó.
Puedes leer: Iniciativa Privada de Mazatlán prepara peticiones para AMLO
El dirigente hotelero pidió que exista piso parejo, en el sentido que todos tengan los mismos costos operativos, así como los beneficios.
“Nosotros pagamos tarifa eléctrica como tarifa comercial y ellos como doméstica, aunque es un negocio. Mismo caso predial, mismo caso agua y de alguna manera existe una discrepancia, y también es que nosotros generamos empleos formales y la mayoría de ellos sólo informales”, finalizó.