Mazatlán, Sin.- Hospedarse en un hotel en Mazatlán el 8 de abril, día en el que se podrá apreciar en el puerto el eclipse total de sol que tendrá lugar en el país, cuesta cuatro veces más caro que en una fecha normal.
Y es que las tarifas de los centros de hospedaje se han incrementado un 400 por ciento debido a la alta demanda que presenta este evento astronómico.
Puedes leer: Sin definir suspensión de clases en Mazatlán por eclipse total de sol
Aún así, las reservaciones se encuentran por arriba del 90 por ciento, según cifras de la Asociación de Hoteles 3 Islas.
El interés por observar el eclipse, fenómeno que no se volverá a presentar en muchos años, ha generado una gran demanda de cuartos de hotel, lo que ha encarecido las tarifas.
Y hay algunos centros de hospedaje que rebasan el mil por ciento de incremento.
De acuerdo algunas agencias de viaje en internet, la disponibilidad de cuartos es muy poca con tarifas muy elevadas.
En en recorrido realizado por El Sol de Mazatlán por los centros de hospedaje de la Zona Dorada, una habitación sencilla en el hotel Ibis para el lunes 8 de abril tiene un costo de 5 mil 400 pesos, siendo que para el lunes 1 de abril, una semana antes, cuesta mil 130 pesos.
En el hotel Ocean View, la misma habitación tiene un costo de 8 mil 70 pesos, contra 2 mil 200 pesos de una semana anterior; la tarifa en el Sleep Inn está en 5 mil 776 pesos, contra mil 397 que cuesta normalmente.
Sin embargo, en hoteles en la misma zona, como el The Inn Mazatlán, el costo se elevó a 13 mil 469 pesos, contra 3 mil 482 pesos que cuesta el día 1 de abril.
En el Emporio, una noche en habitación sencilla cuesta 14 mil 280 pesos, contra 2 mil 530 pesos que regularmente cuesta y en el Royal Beach el precio es de 17 mil 890 pesos, contra mil 703 pesos en una fecha normal.
En la avenida Del Mar el hotel Don Pelayo ofrece el mismo tipo de habitación en 6 mil 270 pesos para el día del eclipse, mientras que previo al evento cuesta mil 595 pesos.
El Coral Island es otro ejemplo. Para el 8 de abril una habitacion cuesta 5 mil 80 pesos, contra mil 653 de un día normal.
También en la renta vacacional los precios se dispararon de manera estratosférica, pues hay departamentos y casas que se ofertan desde 15 mil, 17 mil, 37 mil, hasta 42 mil pesos por ese día, dependiendo de la zona y del número de personas.
El presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas, José Ramón Manguart Sánchez, confirmó que a unas semanas del eclipse, las reservaciones en los centros de hospedaje están limitadas para esa fecha, pues ya están por arriba del 95 por ciento y que esperan la llegada de turistas de Europa y Asia, que rara vez vienen al puerto.
"Normalmente las personas que buscan este tipo de experiencias se anticipan muchísimo, eso obviamente genera la curiosidad de muchos para venir", destacó.
Ante la alta demanda está la opción de la zona rural, ya que en poblaciones como Villa Unión, El Quelite, La Noria, El Recodo, Concordia, Agua Caliente de Gárate, Pánuco, El Rosario, El Caimanero, Ojo de Agua, Escuinapa, Teacapán, San Ignacio, Las Labradas, Dimas y Coyotitán también podrá observarse el eclipse.
Positivo para Mazatlán
El eclipse total de sol que se registrará el 8 de abril trae efectos positivos en materia turística para Sinaloa.
Mazatlán será uno de los puntos geográficos principales de observación del fenómeno astronómico y donde se espera la visita de científicos e investigadores de México y otros países.