Mazatlán, Sin.- A 20 días del inicio de la temporada de camarón en altamar, la actividad en el muelle pesquero del Parque Bonfil se ha reactivado. Desde temprano llegan los pescadores a realizar los últimos trabajos de mantenimiento para estar listos una vez que se levante la veda.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, lamentó que esta temporada 2024-2025, que comenzará el 17 de octubre, solo el 30 por ciento de la flota de embarcaciones tendrá la oportunidad de salir a pescar.
También puedes leer: Se acaba la veda… inician capturas en aguas interiores del sur de Sinaloa
"Serán alrededor de 160 barcos de casi 500, los que podrán salir a la pesca de camarón por falta de recursos", dijo.
Lizárraga Manjarrez previó que los barcos que ya estén listos podrán salir vía lastre el 15 de octubre para esperar en algún punto la apertura de la temporada, que será a las 06:00 horas del 17 de octubre.
Lizárraga Manjarrez manifestó que en el país existen 17 estados con actividades pesqueras, los cuales no están siendo explotados y se encuentran descuidados por parte del Gobierno federal.
Debido a esto, otros países con mejores condiciones y apoyos pueden aprovechar la pesca de diversas especies, dejando en un mayor abandono a la actividad nacional.