Mazatlán, Sin.- La reparación de barcos camaroneros y yates ha reactivado a los astilleros en el puerto de Mazatlán, incluso algunos ya tienen trabajo para lo que resta del año, reveló Francisco Javier Félix Medina.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Naval comentó que en el Astillero Marecsa actualmente realizan diversos trabajos de reparación mayor a tres barcos camaroneros.
Puedes leer: Mínima actividad en reparaciones se registra en el muelle pesquero de Mazatlán
Comentó que estos trabajos dan empleo a alrededor de 70 personas, pero que les falta mucha más mano de obra, principalmente soldadores, torneros y ayudantes generales.
"Nos falta mano de obra, el tornero está muy difícil de conseguir en la actualidad, batallamos mucho, la especialidad de tornero como que ya dejó de existir, de hecho los Cecati (Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial) en Mazatlán dejaron de impartir este curso por falta de demanda, pero bueno, se siguen necesitando", dijo.
Explicó que los barcos camaroneros tienen un mes y medio ya en reparación; se les ha cambiado totalmente todo el acero, desde el cuarto de máquina a la popa.
Repararán yates
Félix Medina indicó que los camaroneros dan empleo hasta que termine la veda del camarón, a mediados del mes de septiembre, para luego recibir a las embarcaciones turísticas como yates.
"Ahorita no tenemos yates, pero sí tenemos trabajos programados para dentro de tres meses más. Los yates muchas veces quieren entrar en la temporada baja, pero hay ocasiones donde no tenemos capacidad para atenderlos, porque damos prioridad a los camaroneros", concluyó.
Actualmente la pesca de camarón se mantiene en veda; se prevé que sea a mediados del mes de septiembre cuando se reinicien las capturas, con lo que se dará inicio a la temporada 2023-2024.