Mazatlán, Sin.- A poco más de dos meses de que termine el año 2022, los precios de los productos de la canasta básica siguen por las nubes, una situación que se ha presentado en los últimos meses en Mazatlán.
En el mercado Pino Suárez los aumentos significan un golpe duro para la economía de las familias del puerto, que tienen que adaptar su presupuesto a los nuevos precios en productos como el aceite, arroz, frijol, carne, pollo, entre otros.
También puedes leer: El dinero no alcanza: Por las nubes la canasta básica en Mazatlán
"La cartera de huevo está casi en 100 pesos, y el kilo en 50 pesos, la verdad que sí han sufrido un aumento fuerte, como de unos 5 o 7 pesos en comparación a como se vendían hace unos meses, no los culpo, es oferta y demanda, pero nosotras como amas de casa no sabemos ni cómo hacerle", comentó María de Jesús, quien compra su despensa en el centro de bastos porteño.
Pese al incremento que han sufrido estos artículos, los comerciantes señalan que sus ventas no han disminuido, lo que se ha modificado es la cantidad que los clientes compran.
"Antes la gente venía y te compraba 2 kilos o lo que es el equivalente una cartera de huevo, pero ahora no, un ejemplo es que si un cliente venía y nos compraba un kilo ahora nos compra medio, en su gran mayoría nos han estado comprando la mitad de lo que consumían antes", dijo Karen, locataria del mercado.
Un producto que también ha sufrido un alza importante es la carne de puerco, que aumentó entre 10 y 15 pesos, mientras que la de res subió entre 20 y 40 pesos en los últimos días.
Actualmente, el costo de la carne de res está entre 180 y 200 pesos el kilo, mientras que la de cerdo ronda entre los 120 y 130 pesos el kilo.
Precios de algunos productos
- Cebolla blanca: 32 pesos el kilo.
- Cebolla morada: De 38 a 41 pesos el kilo.
- Huevo: De 50 a 55 pesos el kilo y de 90 a 93 pesos la cartera.
- Tomate: 30 pesos el kilo.
- Azúcar: De 24 a 26 pesos el kilo.
- Frijol: De 30 a 33 pesos el kilo.
- Aceite: De 50 a 68 pesos el litro.
- Carne de puerco: De 120 a 130 pesos el kilo.
- Carne de res: De 180 a 200 pesos el kilo.
- Pollo: 66 pesos el kilo.