En Mazatlán solo una escuela no regresó a clases este lunes

La primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Rafael Buelna, tiene un problema con la subestación eléctrica y fue tomada por los padres de familia

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · martes 27 de agosto de 2024

Foto ilustrativa: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Solo una escuela de Mazatlán no regresó a clases este lunes, confirmó el jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, José Juan Rendón Gómez.

Se trata de la primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en la colonia Rafael Buelna, la cual tiene un problema con la subestación eléctrica y fue tomada por los padres de familia.

También puedes leer: En 2 semanas inicia la rehabilitación del colector Cerritos

"Es un trámite que se hace con la Comisión Federal de Electricidad, esperemos que en el transcurso de estos días se pueda solucionar, pero es un trámite que haya qué hacer, nada más, porque la escuela tuvo aumento de carga, se le hizo un cambio de cableado, estamos esperando nada más", dijo.

La titular de la SEPyC, Catalina Esparza Navarrete, señaló que es la CFE la que se tiene qué programar para ir a realizar los trabajos de conexión, lo que puede llevar hasta un mes, aunque ni siquiera se ha firmado el contrato.

"No se ha hecho el contrato, estamos en espera, ISIFE construye, repara y una vez que se da de alta ante la Comisión, la Comisión manda al perito, revisa, valida cuando todo está bien, entonces se procede a programarse una cita para hacer el contrato y después del contrato lleva 15 días", explicó.

Otra escuela que tiene problemas con el servicio de energía es la primaria “Ángela Peralta”, en la colonia Flores Magón, en este plantel se quemó el transformador por una sobrecarga; están a la espera de que el ISIFE autorice el nuevo equipo.

Rendón Gómez apuntó que en este escuela se toman clases con horarios recortados.

Asistencia

El jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC en Mazatlán, Concordia y San Ignacio, añadió que el primer día de clases hubo una asistencia del 98 por ciento de alumnos.