Mazatlán, Sin.- A poco menos de dos meses de que inicie la temporada de camarón en el Pacífico mexicano, solo el 20% de las 500 embarcaciones de la flota de Mazatlán realizan trabajos de reparación para estar listos para el arranque de las capturas.
Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, manifestó que desafortunadamente no todos en la flota cuentan con los recursos económicos para invertir en los barcos, por lo que se prevé que no todos puedan salir a operar.
También puedes leer: Anuncian entrega de tarjeta Bienestar para pago de Bienpesca en Sinaloa
"Son pocas las embarcaciones que están realizando labores de mantenimiento y preparación para la temporada, la verdad que, pues, en ese sentido, también las empresas y cooperativas pesqueras, pues no tienen la facilidad o el recurso económico de poder invertir tanto en las embarcaciones, por eso que son mínimas las embarcaciones que están realizando esta labor", dijo.
Lizárraga Manjarrez comentó que esto es derivado de la problemática que han enfrentado en los últimos cuatro años, en donde además se le ha sumado el incremento de hasta el 50% en algunos insumos.
"También se han elevado productos y el costo de los servicios de astilleros, las pinturas, entre otras cosas que se necesitan para avituallar una embarcación mayor, pues prácticamente ya se han elevado hasta un 50%", aseveró.
Panorama incierto
El dirigente pesquero reconoció que el panorama es crítico para el sector pesquero, por lo que se prevé que poco más del 50% de los 500 barcos que conforman la flota de Mazatlán sea el que salga a pescar para la temporada 2022-2023, la cual se prevé que inicie a mediados de septiembre.