Mazatlán, Sin.- A dos semanas para la celebración del Día de Muertos, los vendedores de la tradicional flor de cempasúchil que llegaron a Mazatlán desde hace algunas semanas registran ventas muy lentas.
Los floristas del Estado de México que se instalan cada año en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada por la Carretera Internacional al Norte manifestaron que esperan una reactivación en las ventas a partir de este próximo fin de semana.
También puedes leer: En Mazatlán se incrementa la venta de artículos de Halloween y Día de Muertos
Delfino tiene 10 años consecutivos viniendo a Mazatlán para vender una variedad de flores, entre ellas, el cempasúchil y la nochebuena.
Comenta que Mazatlán es un mercado bueno para ellos, aunque todavía la tradición no es tan fuerte en altares de muertos como en la mayoría de las ciudades del centro del país
"Llegamos los primeros días de octubre y estaremos aquí hasta el 23 de diciembre y ya nos regresamos a casa. La venta de cempasúchil es hasta el 2 de noviembre y luego empieza la nochebuena", dijo.
Las macetas de flores anaranjadas y blancas tienen un costo de 70 y 80 pesos, dependiendo del tamaño.
Delfino cuanta que ellos mismos producen las plantas de cempasúchil blanco y amarillo. Si venden toda la producción, compran más para revender, pero todo depende de cómo se vaya moviendo la venta.
Producción de Cempasúchil
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en el ciclo agrícola 2022 se espera una producción nacional de 27 millones plantas de flor de cempasúchil (20 mil 245 toneladas), de las cuales cinco millones se produjeron en la alcaldía Xochimilco.
La producción nacional de esta flor se concentra principalmente en Puebla, con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas, seguida de Tlaxcala, con 118; Hidalgo (111 hectáreas), San Luis Potosí (79), Guerrero (69), Oaxaca (43), Morelos (32), Durango (18) y Sonora (dos hectáreas).
En el país se han registrado 27 variedades disponibles para su uso en la producción de flores y plantas y se tiene el objetivo de mantener la conservación de las especies de cempasúchil mexicano, el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria y promover su uso en la alimentación humana.