Mazatlán, Sin.- Con canceles, jardineras o la construcción de cocheras, vecinos en Mazatlán, en diferentes sectores de la ciudad, se han apropiado poco a poco de la vía pública, muy especialmente de las banquetas.
Jorge Estavillo Kelly, director de Planeación, señaló que este tipo de acciones no están permitidas, pero es sabido que desde hace muchos años las personas lo han hecho.
"Privatizar" el espacio municipal impide que pasen personas en silla de ruedas o con alguna otra discapacidad, adultos de la tercera con algún tipo de andaderas, personas con bebés en carriolas o simplemente que los peatones puedan transitar sin exponerse a la acción del tráfico vehicular.
No obstante, para demoler, destruir o quitar estas construcciones y recuperar las áreas públicas, no es algo fácil, ya que implicaría un proceso legal por el "derecho de antigüedad" que de cierta forma adquieren los dueños de dichas construcciones, por el largo tiempo que llevan ya con ese espacio ganado.
"Hay un procedimiento en el cual el municipio puede ir recuperando las áreas públicas, se hace el procedimiento legal y se pasa a Obras Públicas, para que ejecute, vayan y demuelan el espacio ganado", señaló.
De acuerdo al Reglamento de Construcción del municipio, el Artículo 65-II menciona que: la vía pública comprende el arroyo de circulación, las guarniciones, banquetas, camellones, glorietas y espacios abiertos destinados a plazas, terrazas parques, áreas de estacionamiento, jardineras, entre otros.
Mientras que el Artículo 69 dice que no se autoriza el uso de la vía pública en los casos siguientes: aumentar la superficie de un predio o una construcción.
Además, en el Artículo 71-IV se indica que toda obra que se realice fuera del alineamiento oficial de los planes urbanos será considerada invasión pública y se tienen hasta 15 días naturales para retirar o demoler la parte misma que motive la invasión.
Sin mencionar la cifra, Estavillo Kelly informó que en la dirección se reciben reportes masivos de que en calles y colonias se está invadiendo con la estructura de la cochera la banqueta.
"Lo curioso es que luego me llega la otra parte, cuando ya les notificamos, con ‘N’ número de firmas, que vecinos están de acuerdo. Por una parte, saben que están mal, pero cuando los quieren normar no quieren acceder a hacer lo que dicta el reglamento", informó.
El Artículo 217-1 informa que se podrá sancionar de 10 a 100 salarios mínimos cuando se invada con material de construcción la vía pública, la usen para la mezcla de los mismos, se hagan cortes de banqueta, guarniciones u otras obras que afecten la vía pública.
El funcionario añadió que la sanción se verá reflejada en el recibo de predial. Y a pesar de los esfuerzos por recuperar los espacios públicos, indicó que cada vez son más los reportes de construcciones que están fuera de los lineamientos y la ciudadanía no sabe o no quiere acatar.
Lee más aquí: