Culiacán, Sin.- El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Luis Alonso García Corrales, afirmó que, después del último análisis a las agua de la bahía de Mazatlán, se estableció levantar la veda sanitaria a la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos.
Por parte del gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, el pasado 25 de marzo se prohibió cualquier tipo de acción con el molusco por la presencia de marea roja en dicho litoral.
Puedes leer: Semana Santa 2022: arranca operativo en Mazatlán; se esperan un millón de turistas
“Este fenómeno (marea roja) ocasiona que se eleven los niveles de saxitoxina en los moluscos bivalvos, es decir, en ostiones, almejas, callo de hacha, etcétera, y durante el tercer y último muestreo realizado y enviado a la Cofepris, los parámetros nos indican que estos niveles bajaron considerablemente”, mencionó.
Puntualizó que, en estos casos, se efectúan tres muestreos consecutivos, que se envían a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Coepris y, de acuerdo al último resultado, el organismo federal informó que los niveles de toxicidad se encontraron dentro de los límites máximos permisibles, de acuerdo a la Norma Oficial mexicana 242-SSA1-2009, por lo que, actualmente, la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en esta bahía está permitida.
En Altata también se puede consumir
García Corrales recordó que el 7 de abril en la bahía de Altata en Navolato, se encontró fitoplancton tóxico, específicamente en ostiones, por lo que de inmediato se determinó un cierre temporal precautorio, a dicho producto.
Por consecuente, tras concluir el procedimiento de un tercer muestreo, se manifestó que el índice de toxinas no representaba un riesgo a la salud, por lo que se autorizó.
“Aquí, en su momento, encontramos fitoplancton tóxico, pero, afortunadamente, luego del resultado de cuantificación, y del análisis a algunas piezas (de ostiones), determinamos que ya no existe un riesgo para la salud de las y los sinaloenses; ni siquiera hubo necesidad de decretar veda sanitaria ahí”, concluyó el titular de Coepris.