En la última década Mazatlán ha enfrentado el problema de la circulación de autobuses chárteres por las áreas turísticas del puerto, saturación que se agudiza durante las temporadas vacacionales.
Y es que estás unidades circulan por el puerto como si fueran transporte público, lo que provoca desorden en calles y avenidas.
También puedes leer: Rescatan de una corriente de retorno a tres turistas de Chihuahua
Se calcula que durante las temporadas altas llegan alrededor de 300 y 400 autobuses chárteres por semana, los cuales traen entre 40 y 44 pasajeros cada uno.
El grueso de los camiones suele arribar desde el jueves por la mañana y se retiran el domingo por la noche, mientras que los que llegan el viernes se van el lunes.
Esta problemática que enfrenta la ciudad puede colapsar en un futuro si no se pone orden y regulación, ya que, si de por sí el tráfico ya es intenso, con la circulación de camiones turísticos en la Zona Dorada, Malecón y Centro Histórico el problema se intensifica.
A esto se le suma que estos camiones se estacionan en las calles aledañas a los hoteles y zonas habitacionales, lo que provoca quejas tanto de los huéspedes como de los vecinos del área, por el ruido que generan los motores.
El censo de población y vivienda INEGI 2020 indica que en Mazatlán hay 501 mil 440 habitantes, y de acuerdo con Recaudación de Rentas, se tienen registrados 256 mil 530 vehículos automotor, entre automóviles, motocicletas, camiones de transporte y de servicio público, por lo que es urgente que exista orden.
Las alternativas
Para evitar que autobuses chárteres circulen por todo Mazatlán como si fueran de transporte público, el Gobierno municipal, las dos asociaciones de hoteles, transportistas y la Delegación de Vialidad, buscan poner orden.
El alcalde Édgar González Zataráin señaló que los camiones turísticos, por su tamaño, no pueden trasladarse a los sitios turísticos y bajar a sus pasajeros, ya que son varias personas las que van a bordo y mientras descienden de la unidad se congestiona el tráfico, pues obstruyen la vialidad.
En una reciente reunión entre autoridades municipales, estatales, asociaciones de hoteles y transportistas, se acordó que los hoteleros realicen un padrón de los camiones chárteres que llegan cada jueves y domingo al puerto, para que exista más control.
Desde Semana Santa habían acordado regular estos vehículos, que solo deben llegar a los hoteles para bajar y subir el pasaje, sin operar como una auriga o pulmonía por prácticamente toda la ciudad.
“Se va a estar monitoreando para que esos vehículos puedan acceder sin problema, porque ellos ya hicieron inversiones en sus hoteles para una especie de descanso del camión, para que puedan bajar sin problema, luego que el camión se vaya y no se estacione en las calles aledañas de los fraccionamientos Lomas de Mazatlán, Tellerías y Palos Prietos, sino que vayan a lugares específicos que les hemos indicado", asegura.
El Ayuntamiento dispone de tres espacios para que los chárteres queden resguardados hasta el retorno a sus lugares de origen, los cuales son los estacionamientos del Acuario, del Centro de Usos Múltiples y del estadio El Encanto.
El desorden no solamente lo ponen los chárteres que vienen a los hoteles, sino también los que vienen a los condominios de rentas vacacionales, donde prácticamente no hay control.
"Lo que se busca es meter orden, ya que es por el bien de la ciudad", destaca.
Vigilarán cumplimiento
Daniel Brito Rojas, delegado de Vialidad y Transportes en Mazatlán, explicó que se llegó al acuerdo de que se identifique a los hoteles que tienen estacionamiento o una zona especial de ascenso y descenso, para que puedan llegar estos camiones turísticos.
Incluso, hoy día está suspendido de manera temporal el operativo que permite el acceso a camiones turísticos foráneos para que dejen al turista en los hoteles y luego resguarden la unidad, para poder diseñar una estrategia en donde se pudiera detectar qué hoteles tienen las capacidades para que estos camiones puedan resguardarse para que no estén en circulación por las avenidas.
"Muchos ciudadanos se quejan de que la ciudad está congestionada, de que batallan mucho para llegar a su lugar de trabajo, pero también se quejan de que en las noches se escucha el ruido de los motores porque los estacionan en zonas habitacionales, además de que obstruyen y saturan vialidades cuando su lugar de resguardo debería ser un hotel o en los lugares autorizados", explicó.
También se afecta al sector del transporte público, que es el que tiene la conexión y permisos para explotar el servicio dentro de la ciudad.
"Explotan otros servicios que no les corresponden, como es movilizar a los turistas de un punto a otro, darles paseos en la ciudad; esa derrama económica debería de quedar en las familias de los transportistas locales que sí tienen concesión del Gobierno de Sinaloa, y entonces ahí los locales se quedan viendo que otras personas están explotando algo que a ellos les corresponde, y con justa razón exigen que haya un ordenamiento", resaltó.
Aunque no dio cifras exactas, Brito Rojas aseguró que por este motivo se han aplicado sanciones, levantado infracciones y en algunos casos la retención de la unidad o decomiso de placas.
"Quienes deben vigilar el cumplimiento de los acuerdos deben ser un equipo multidisciplinario, una comisión donde una autoridad como Vialidad y Transportes tiene la facultad de aplicar la ley en vialidades estatales, pero el resto tiene que estar alimentado con información", detalla.
En los próximos meses empezarán a hacer un censo de cuáles son los hoteles que pueden tener la capacidad para resguardar los camiones que vienen a hacer consumo. Ese es el comienzo y en el caso de los que no vienen a un hotel, se va a aplicar la ley como es.
"Lo que vamos a estar haciendo es hacerles de su conocimiento y en los casos que aplique, sancionarlos, para que acaten las leyes estatales", enfatizó.
Competencia desleal
El presidente de la Asociación de Hoteles y Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, aseguró que proyectan una nueva reunión en las próximas semanas y que la autoridad vigilará que estas unidades no circulen por toda la ciudad, subiendo y bajando en distintos puntos.
El dirigente de los aurigueros, Juan Arnulfo Morán, destacó que los autobuses al transitar por la ciudad, además de generar un problema en la movilidad, hay una competencia desleal.
"No está permitido que lleven a los pasajeros del camión a los sitios turísticos que se ubican en Mazatlán, como el Faro, el Acuario, el Malecón, restaurantes u otros sitios de entretenimiento", apuntó.
La ciudad está en constante crecimiento, decenas de torres de condominios y hoteles se edifican por toda la zona costera, por lo que es apremiante que se establezca un reglamento y se regule de forma eficaz la circulación de este tipo de unidades.
El caos vial que se genera puede repercutir negativamente en el puerto y alejar a esos turistas que hoy día llenan los hoteles y departamentos de Airbnb.