Culiacán, Sin.- El 26 de septiembre se conmemora el Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes; según datos del Inegi, en México, se registraron 373 mil 661 nacimientos en adolescentes de entre 15 y 19 años durante el 2020, esto es, más de mil nacimientos en madres adolescentes al día.
México es el primer lugar en embarazos adolescentes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2019 se registró una tasa promedio de 13.7 nacimientos por cada 1 000 mujeres de 15 a 19 años.
La doctora Josefina Lira, ex presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, informó que en 2019 el país registraron 695 muertes maternas, de las cuales 66 (9.5%) corresponde a menores de 20 años; que incluyen seis casos de niñas de 10 a 14 años.
Además de los riesgos de un embarazo durante la adolescencia, esta condición reduce las oportunidades educativas de las mujeres y niñas, lo que les genera condiciones precarias de empleo y salarios, que las expone a mayores casos de violencia por parte de sus parejas y una mayor dependencia económica.
Segun las estadisticas del Inegi, de 2006-2008 la tasa de embarazo en mujeres de 15 a 19 años era de 70.9 por cada 1 000, del a 2011-2013 el número incrementó a 77.0 nacimientos, y entre el 2015 y 2017, el número fue de 70.6 nacimientos.
Ante estos casos, en 2015 se implementó en el país la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), conformada por varios organismos que buscan enfrentar estas problemáticas.
El embarazo adolescente está ligado a factores demográficos, socioeconómicos, psicológicos y sobre todo, de educación.
Inegi señala que un factor crucial para facilitar el embarazo en edad temprana, es la inasistencia escolar, lo cual también es una consecuencia en la educación de las adolescentes que provoca deserción.
En 2018, datos de la ENADID, mencionan que de las adolescentes que no asisten a la escuela (1 948 142) 9% abandona sus estudios debido a la condición de embarazo o crianza.
Dentro de esta información, destaca el hecho de que el 39% de las adolescentes que no asisten a la escuela, mencionaron haber estado embarazadas alguna vez, mientras que el 3% de las adolescentes que sí asisten, dijeron haber estado embarazadas alguna vez.
Anticonceptivos
En México aún existe una extensa brecha para empoderar a los y las adolescentes en el poder ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, declara la doctora Mercedes del Pilar Álvarez Goris, indicó que en niñas entre 10 y 12 años aumentó 2.6 el número de embarazos no planeados.
“Muchos de estos embarazos adolescentes vienen alrededor de un ambiente de violencia, de temas de baja educación y poco acceso a métodos anticonceptivos, y esta es una realidad de México”, indicó.
Según el Inegi, la educación escolar complica aún más el acceso a temas de educación sexual y reproductiva entre las adolescentes.
Tres de cada diez mujeres de 15 a 19 años han declarado haber declarado haber tenido relaciones sexuales.
En cuanto a los anticonceptivos, cinco de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años que no asisten a la escuela, declararon no haber utilizado protección en el primer encuentro coital, a diferencia del 18% de quienes sí asisten a la escuela.
La doctora Lira Plascencia indico que hasta un 60% de los embarazos no planeados, terminan en un aborto, lo que además puede tener consecuencias médicas (aborto no seguro), psicológicas y emocionales.
Lee más aquí ⬇