Mazatlán, Sin.- A pocos días de haber comenzado el año 2023, los precios de los productos de la canasta básica han sufrido algunos aumentos, mientras que otros han disminuido.
En el mercado Pino Suárez, productos como el huevo, pollo, papa, aceite, carne de cerdo, frijol, azúcar y arroz, han registrado incrementos desde los 15 hasta los 20 pesos en esta cuesta de enero.
También te puede interesar: La cuesta de enero causa preocupación entre comerciantes de Mazatlán
"Nos afecta mucho y más porque las personas están gastadas, no le echo toda la culpa al aumento en algunos productos, también nos vemos obligados a subir los precios, aquí subió el arroz, frijol y el azúcar, subieron poco, pero igual duele en el bolsillo de las personas que vienen a consumir los productos que vendemos, sobre todo porque son de primera necesidad", dijo José Juan Estrada, locatario del centro de abastos.
Productos como el huevo han sufrido un incremento de cinco pesos, ya que el kilo cuesta actualmente 55 pesos, mientras que la cartera de huevo está entre 98 y 105 pesos.
"Es un golpe fuerte para la economía de nosotros, es un gasto muy grande, ese aumento nos ha venido afectando porque es algo básico, desde un desayuno hasta la cena, el huevo es un producto esencial en nuestra despensa", afirmó María Elena González, ama de casa que realiza sus compras en el mercado Pino Suárez.
Las frutas y verduras también han registrado variaciones en sus precios, productos como la cebolla, el tomate y la papa mantienen sus precios. Por ejemplo, el kilo de papa cuesta alrededor de 35 pesos y el de tomate entre 22 y 26 pesos.
"Sufrimos cambios en nuestros precios, algunos mantienen su costo, y otros han aumentado entre 4 y 6 pesos, nos duele porque sabemos que las personas están muy afectadas en su economía, sabemos que está gastada la gente en esta cuesta de enero y ojalá y pronto se repongan”, señaló Marcos, locatario del mercado.
Los precios
Tomate: 24-26 pesos el kilo
Cebolla: 20-30 pesos el kilo.
Huevo: 55 pesos el kilo; 100-105 pesos la cartera.
Azúcar: 24 pesos el kilo.
Arroz: 24 pesos el kilo.
Frijol: 34 pesos el kilo.
Aceite: 43-73 pesos el litro.
Carne de puerco: 106-140 pesos el kilo.
Carne de res: 200 pesos el kilo.
Papa: 30-35 pesos el kilo.