En primaria 13 de Septiembre toman clases debajo de techumbre por falta de luz

CFE no resuelve la falta de energía eléctrica en el plantel; se requiere mayor capacidad, asegura director

Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Los alumnos han tenido que regresar a sus casas porque toman clases afuera de las aulas, a causa de la calor. Fotos: Marco Santos / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La primaria 13 de Septiembre en Mazatlán inició el ciclo escolar 2024-2025 sin energía eléctrica, lo que afecta a 400 alumnos del turno matutino.

Estos cortes de energía, que se han vuelto cada vez más frecuentes, han generado preocupación entre los padres de familia y dificultan el desarrollo de las actividades escolares.

También puedes leer: “Es una burla” la designación de nueva fiscal, afirman madres buscadoras

Sergio Arturo Camacho Palomares, director del plantel, explicó que los problemas comenzaron tras la instalación de un sistema de aire acondicionado.

"Lo que pasa es que la energía se nos va antes de terminar la jornada. Instalamos un aire acondicionado, hicimos todo el proceso ante la Comisión Federal de Electricidad, pero no nos han entregado el equipo necesario para aumentar la carga eléctrica. Desde abril estamos batallando con esta situación", detalló Camacho Palomares.

El director señaló que la falta de un equipo específico, conocido como "TC", ha retrasado la respuesta de la CFE.

"Son unas piezas llamadas 'donas' que necesitamos para el aumento de la carga. Desde que lo solicitamos en abril hemos estado gestionando con la Secretaría de Educación Pública, pero no ha habido solución. A pesar de que hemos hecho todos los trámites necesarios, seguimos teniendo este problema", subrayó.

Debido a los constantes cortes, la escuela ha tenido que suspender clases en varias ocasiones.

"Hoy, por ejemplo, a media jornada nos quedamos sin luz. Tuvimos que suspender las clases y mandar llamar a los padres de familia para que vinieran a recoger a los niños. No podemos dejarlos en la escuela sin luz, especialmente con el calor que hace, los alumnos toman clases afuera de las aulas a causa de esto", explicó Camacho Palomares.

Aunque no se han reportado casos de deshidratación, el calor extremo ha afectado a los estudiantes.

"Hasta ahora no hemos tenido deshidratación, pero los niños no aguantan el calor. Es una situación muy difícil para ellos", comentó el director.

La escuela, que comparte sus instalaciones con un Centro de Iniciación Artística (CIA), se mantiene en constante comunicación con los padres para informarles sobre el estado del suministro eléctrico.

Camacho Palomares insistió en la urgencia de solucionar este problema para garantizar el bienestar de los 400 alumnos afectados y asegurar el normal desarrollo de las actividades escolares.

"Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, pero necesitamos que la Comisión Federal de Electricidad responda a nuestra solicitud para que podamos seguir adelante con nuestras actividades sin interrupciones", concluyó.