Culiacán, Sin.- La problemática del desplazamiento forzado interno, no es un mito en Sinaloa y ante eso, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable ya organiza junto a otras instituciones la realización de un censo para conocer el total de personas que han sido víctimas de este delito y así emprender soluciones.
María Inés Pérez Corral, titular de Sebides, comentó que, en lo que ya del gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya se han entregado 153 escrituras a personas que tuvieron que abandonar sus hogares por este delito, la mayoría de pertenecientes a la zona serrana del estado.
También puedes leer: Crimen organizado amenaza a familias para adueñarse de territorios en Sinaloa
“En esta última intersecretarial se fueron más equilibrados porque ya se empezaron a trabajar en casi todo el estado. Ya las máquinas andan haciendo plataformas, ya se hicieron algunos estudios hidrológicos, entonces, ya hubo más resultados, desde que el gobernador entró se han dado 153 escrituras en Guamúchil”, expresó.
Mencionó que para la realización del censo, se encuentran involucradas Acnur, la Universidad Autónoma de Occidente y el gobierno estatal, además de comités defensores de personas desplazadas.
“La universidad de Occidente junto con Acnur ya están haciendo la encuesta que se va a lanzar, se va a lanzar un pilotaje también”, añadió.
Puntualizó que incluso la Organización de las Naciones Unidas ya le solicitó ir con este tema despacio, pero enfocado.
“La ONU nos pidió que fuéramos despacio para que salgan las cosas muy muy bien, este cuestionario no solo va a servir para Sinaloa, sino que se va a aplicar en otras partes del mundo”, finalizó.