Mazatlán, Sin.- Los pequeños productores con 10 a 15 hectáreas y menos de 20 vacas son los más propensos a desaparecer ante la falta de apoyos y subsidios por parte del gobierno federal, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Felipe de Jesús Velarde Sandoval.
Dijo que tanto la Unión Ganadera Regional de Sinaloa como las asociaciones locales seguirán luchando y tocando puertas por obtener apoyos para el sector, ya que se corre el riesgo de que muchos productores dejen su actividad, vendan sus propiedades y busquen otras opciones de ingresos.
Lamentó que la cancelación de apoyos y subsidios no se haya dado de manera gradual, sino de manera drástica, pues así, el productor no pudo prepararse y actualmente sufre las consecuencias de la falta de esquemas y programas como son el Procampo, el Progan y el subsidio al diesel.
“La gente está batallando mucho, batallan más la gente que tiene de 15 a 10 vacas por 10 o 20 hectáreas, que supuestamente son a los que querían beneficiar y son los que más andan apretados”, expresó.
Comentó que algunos rancheros ya vendieron su patrimonio y se vinieron a la ciudad a comprar una auriga para ponerse a trabajar.
Lee aquí: Rayos matan al ganado en Rosario
“Eso estamos propiciando con la falta de apoyos y subsidios, nosotros estamos tratando de que se queden y se arraiguen, que subsistan allá, pero sin apoyo y nada de eso, pues no se puede”, apuntó.
Refirió que dirigentes ganaderos están gestionando ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería un acercamiento con la intención de ver opciones y canales para apoyar a la actividad como es un subsidio al diesel.
Sin embargo, agregó que la situación sigue igual o peor, ya que el sector pesquero tampoco ha podido lograr nada, pese a las manifestaciones y protestas que ha emprendido a nivel local y nacional.
“Estamos viendo que a la pesca y a todos los sectores les quitaron el subsidio y los programas que había, mucha gente va a quedar en el camino, van a vender y se va a dedicar a otra cosa”, advirtió.
Velarde Sandoval señaló que no se tiene una cifra sobre el número de productores que dejaron la actividad, pues muchos de ellos siguen sembrando y ordeñando, pero muy por debajo del nivel que lo hacían, solo para subsistir.
Indicó que se estima que de 3 mil productores ganaderos que había en la región, cuando menos un 20% de la actividad se redujo este año por falta de apoyos.
De ahí que insistirán como sector para obtener de nuevo los apoyos y se pueda reactivar la ganadería y la agricultura de la región.]
Lee más aquí ⬇