En riesgo, el empleo de mujeres en la maquila del camarón

La dirigente de las maquiladoras expresa que la captura en altamar es muy baja y las tallas son pequeñas

Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Las mujeres empacadoras trabajan en la actualidad en otras áreas. Foto: Archivo / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- A más de dos semanas de que inició la temporada de capturas de camarón, alrededor de 170 mujeres que trabajan en plantas congeladoras de Mazatlán corren el riesgo de quedarse sin empleo.

La dirigente de las mujeres maquiladoras de camarón en Mazatlán, Elba Alicia Spain, manifestó que al parecer la captura en altamar es muy baja y la talla del camarón es muy pequeña.

También puedes leer: Apenas 178 barcos de Mazatlán pescan en altamar, de los más de 500: Capitanía

Sin embargo, señaló que se habla de que hay algunos barcos que ya traen hasta seis toneladas de producto, lo que les da un poco de esperanza para que a su arribo al puerto les llamen para el trabajo del procesamiento del camarón.

“La situación ahorita supuestamente está muy baja la captura, pero dicen que hay unos barcos que traen hasta seis toneladas. Vamos a esperar a que lleguen para saber si es verdad o es mentira, pero la mayoría dice que sí, que el camarón está muy chico y que la captura es muy baja”, dijo.

Comentó que todavía deben esperar otras dos semanas o más para que los barcos lleguen de su primer viaje, para ver cómo les fue al arranque de la temporada.

Estimó que esta temporada será más baja en comparación con la anterior, situación que les preocupa porque todas sus familias dependen de esta actividad.

Compartió que, por el momento, ninguna de las 170 mujeres ha sido llamada por las empresas que procesan el camarón, por lo que trabajan en sus casas con ventas de ceviche y helados, mientras que otras están ocupadas en el sector hotelero o en limpieza de hogares.