Mazatlán, Sin.- El sector pesquero de altamar vive una de sus peores crisis, y es que a casi tres semanas de iniciada la temporada en el Pacífico mexicano, las capturas van a la baja, lo que pone en riesgo un segundo viaje.
Los pescadores que han entrado a puerto por descomposturas en sus barcos reportan capturas de apenas 200 kilos por día, lo cual es poco alentador para la actividad, además que las tallas también han reducido tamaño y pasaron de medianas y grandes a chicas.
“Eso indica que ahorita es un promedio de 200 kilos lo que han estado capturando en las 24 horas, y pues para ser una embarcación mayor, con los costos de operación que tiene, pues prácticamente no es redituable”.
Detallaron que sacan por lance entre 30 y 40 kilos, con un total de 200 o 250 kilos por día, para una producción muy baja, a pesar de que hay menos embarcaciones en capturas.
Por su parte, el ex presidente de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna, admitió que el panorama es poco alentador para un segundo viaje, ya que los armadores batallarán para cubrir los costos de producción.
"Tenemos una pesca totalmente incierta, mala producción, las tallas son de medianas a chicas, muchos no podrán salir a un segundo viaje, los pocos que pudieron hacerlo le apostaron a sacar la inversión, pero con este regreso creo que habrá más barcos amarrados porque no van a recuperar ni el gasto", expresó.
También puedes leer: Descartan aumentar aforos al 100% en comercios de Mazatlán
Señaló que muchos barcos se sumarán a los 150 que no pudieron salir a la pesca en esta temporada una vez que termine el primer viaje, con lo que aumentará el número de pescadores desempleados.
"Tenemos conocimiento están llegando con una tonelada o tonelada y media en 15 días de trabajo, cuando en años anteriores llegaban con 6-7 toneladas, la temporada será mala, porque si en las primeras semanas no agarras buena producción ya tronaste", concluyó.
Lee más aquí: