En riesgo tercer viaje de capturas de camarón

Miles de pescadores quedarán desempleados por lo incosteable de la actividad

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · martes 7 de diciembre de 2021

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- A unos días de que termine el segundo viaje de capturas de la temporada de camarón 2021-2022, hay incertidumbre de que las embarcaciones puedan salir a un tercer viaje, advirtió Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores.

Manifestó que los precios del camarón en la comercialización y exportación tuvieron una recuperación, sin embargo, con los bajos volúmenes los empresarios no podrán recuperar las inversiones de los primeros dos viajes, lo que generaría un amarre prematuro de muchas de las embarcaciones.

Insistió que, evidentemente, este problema pone en riesgo un tercer viaje de capturas, ya que, además de los altos costos que registra el energético, la producción cayó considerablemente, lo que vuelve inoperables las embarcaciones, por los gastos que se requieren para las salidas al mar a capturar el camarón.

“Se puede ver reflejada en el número de embarcaciones que se encuentran amarradas en los muelles pesqueros y en la falta de empleo para los compañeros pescadores que han tenido que emigrar a otras actividades y ahorita ya en un segundo viaje la flota pesquera vive una situación crítica, pues están reportando capturas todavía mucho más bajas que el primero”, dijo.

Recordó que actualmente se encuentran amarradas en los muelles pesqueros, por lo menos el 60% de los 500 barcos que conforman la flota de Mazatlán y miles de pescadores desempleados.

"De los 250 barcos que salieron a operar en un primer viaje, para el segundo se amarró otro 10% debido a que los volúmenes de camarón no han sido suficiente para poder recuperar los costos de operación de una embarcación", expresó.

Esperan arrangar pronto la temporada de capturas de camarón en Escuinapa. Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán

El dirigente de los armadores lamentó que a unos días de que termine el año, las autoridades pesqueras federales y estatales han tenido poco o nulo acercamiento con el sector para resolver la problemática que enfrentan desde hace algunos periodos.

"El alto costo del diesel marino es lo que ha puesto en peligro a la actividad y sobre todo las miles fuentes de empleo que genera la pesca en el país, particularmente en Mazatlán donde se concentra la mayor flota camaronera", concluyó.



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