Mazatlán, Sin.- La celebración del Año Nuevo está rodeada de rituales y creencias que prometen, para quienes gustan de hacer de este tipo de actos, un mejor porvenir, ya sea en amor, dinero o salud.
En un sondeo realizado por El Sol de Mazatlán, los ciudadanos expresaron cuáles son sus propósitos para el 2021, si realizarán algún ritual y cuál es la enseñanza que les ha dejado este año tan caótico.
Para Lupita, vecina de la colonia Juárez, el 2020 ha sido un año de pérdidas por el tema del Covid-19.
"Años atrás iba casa, estaba con mi familia, ahora no, nos detenemos un poco de hacer reuniones, más porque mis padres ya son mayores y son más vulnerables. Este año me ha dejado puras malas experiencias, pérdidas de seres queridos y preocupaciones", expresó.
Rogelio, por su parte, dice que el 2020 le ha dejado la enseñanza de valorar lo que en verdad importa en la vida.
"Comúnmente la pasamos en familia y así será también este año, una reunión pequeña. El 2020 nos ha enseñado a valorar lo que es necesario y mi propósito para el 2021 es seguir haciendo ejercicio y correr el Maratón en diciembre, ya que este año no hubo", dijo.
Para evitar las aglomeraciones, Alma comenta que pasará noche vieja en casa con su familia, con todos los protocolos de salud.
"Este año me ha dejado la enseñanza de ser mamá, tengo un bebé de un año, y muchas desveladas. Este es el primer año que la pasaremos en casa sólo mi esposo, mi bebé y yo, evitaremos las reuniones por el Covid-19", comentó.
LA SALUD ES LA PRIORIDAD
Y la novedad en rituales para despedir al 2020 no es en el tema del dinero ni el amor, sino en la salud. Jesús Lizárraga, comerciante del centro naturista El Águila, comenta que la prioridad de las personas, a causa del coronavirus ha cambiado; el color azul, que es de la salud, es lo que más se ha vendido.
"Como que ya cambió la prioridad de la gente, ya no es tanto encontrar amor, tener dinero, ahora es tener salud. Salió un morralito azul que es el de la salud, siempre era el típico morrito rojo, amarillo y verde; para el amor, el dinero y la suerte", comentó.
La demanda de este amuleto ha sido tanta que incluso se encuentra agotado en su local.
Puedes leer: ¡Rituales para el Año Nuevo!
Además, se pueden encontrar los rituales tradicionales como las velas de la Divina Providencia, el de la abundancia y el amuleto del año chino, que en esta ocasión es un buey.
Señaló que las ventas han estado un poco bajas respecto al año pasado, el porcentaje se mantiene en un 60%, pero estima que las personas acudan a comprar los próximos días.
"Lo de cada año, están las velas de la Divina Providencia que se enciende una cada mes, el ritual de la abundancia, que son las semillas con la manzana y el plato de barro, los borreguitos, esos la gente los regala a un ser querido para desearles que tengan prioridad y de hecho ya salió un borreguito azul, también está lo del año chino, que en esta ocasión es un buey", señaló.
Los precios son accesibles, van desde los 10 hasta 160 pesos.
María Elena, del centro botánico Gpna, menciona que las ventas han estado muy flojas en esta semana, pero es por la misma situación del coronavirus. Entre sus amuletos abundan lociones, jabones y veladoras para la salud.
"Tenemos para la salud, lociones, jabones, veladoras. Para la suerte, el buey, por el año chino, borreguitos, las veladoras, el amuleto de los siete arcángeles y como cada año, el monedero rojo y el dólar, para que no falte el dinero, veladoras de coco y manzana para sacar todo lo malo del hogar", mencionó.
Lee más aquí ⬇